Honduras prorroga estado de excepción en lucha contra pandillas

Honduras

Policía Honduras
Policía Honduras / AFP
AFP
06 de abril 2024 - 01:00

Tegucigalpa, Honduras/El gobierno de Honduras prorrogó por novena ocasión el "estado de excepción" decretado para luchar contra la criminalidad y frenar las extorsiones, pero que ha sido criticado por Naciones Unidas por promover presuntas violaciones a los derechos humanos.

La presidenta "Xiomara Castro, a través del Consejo de Ministros, decretó extender por 45 días más el estado de excepción", hasta el 19 de mayo, anunció este viernes un comunicado.

El estado de excepción vigente desde el 6 de diciembre de 2022 permite hacer arrestos sin orden judicial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH) dijo en un informe el pasado 19 de marzo haber "recibido información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en el marco de la implementación del estado de excepción".

La jefa de la oficina, Isabel Albaladejo, al presentar un informe anual de 2023 a la prensa, se declaró "preocupada" por la prolongación del estado de excepción sin que se haya justificado su necesidad" y "sin que existan controles judiciales adecuados".

Las autoridades destacan que el estado de excepción ha permitido "la detención de más de 600 miembros de estructuras criminales y cero incidencias en 130 municipios, desarticulando más de 455 bandas criminales", según el comunicado.

También "se han capturado 24 personas con fines de extradición, 8.300 armas de fuego decomisadas, 4.751 kilos de cocaína decomisados, 740 kilogramos de fentanilo decomisados", detalló.

Sin embargo, los paros de labores temporales en rutas del transporte urbano se han intensificado en las principales ciudades del país ante el aumento de las extorsiones porque el estado de excepción no ha funcionado, según los transportistas.

La medida es similar a una vigente desde hace dos años en El Salvador por iniciativa del presidente Nayib Bukele.

Si te lo perdiste
Lo último
stats