India pierde contacto con su sonda marciana

Planeta Marte
Planeta Marte / EFE
AFP
04 de octubre 2022 - 08:22

Nueva Delhi, India/India perdió contacto con su orbitador de Marte, anunció la agencia espacial india, ocho años después de haber sido el primer país asiático en poner una sonda en órbita del planeta rojo.

Aunque fue "diseñada para una vida útil de seis meses como demostrador tecnológico, la misión Mars Orbiter (MOM) vivió durante ocho años en órbita y proporcionó una serie de importantes resultados científicos", informó el lunes la Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado. 

La agencia precisó que, tras un eclipse en abril pasado, al haberse cortado la sonda de la luz del sol, su "propulsante debió agotarse".

Concluyó diciendo que "llegó al final de su vida". 

La sonda india, lanzada en 2013, se unió a las de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea seis años antes de que China lanzara su misión Tianwen 1, que incluye un vehículo rover en la superficie del planeta rojo.

El lanzamiento de la sonda india costó sólo 4.500 millones de rupias (73 millones de dólares), en comparación con los 455 millones de dólares gastados en el orbitador marciano de la agencia espacial estadounidense NASA.

Según la ISRO, la misión permitió comprender la composición de varios gases en la exosfera marciana. "La misión siempre será considerada como una hazaña tecnológica y científica notable en la historia de la exploración planetaria", añadió la agencia.  

India ha reforzado su programa espacial en los últimos años, con una misión tripulada con el apoyo de Rusia y Francia, prevista para 2023 o 2024. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats