Irán pide a los occidentales un enfoque 'realista' en negociaciones sobre programa nuclear
Irán pidió el sábado a Estados Unidos y Europa elegir un enfoque "realista" en las negociaciones sobre su programa nuclear que se reanudan a finales de noviembre, tras una pausa de cinco meses.
"El rápido progreso de las negociaciones obliga a las partes europea y estadounidense a adoptar un enfoque realista y constructivo evitando demandas excesivas que sobrepasen los términos del acuerdo nuclear de 2015", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en un comunicado publicado en la web de su ministerio.
El jefe de la diplomacia iraní hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
Las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias están estancadas desde junio para reactivar el histórico acuerdo de 2015 que limita drásticamente el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas impuestas al país.
Sin embargo, Irán y la Unión Europea (UE), principal mediador en estas negociaciones indirectas entre Washington y Teherán, anunciaron el miércoles simultáneamente la fecha de reanudación de las conversaciones.
Los países que aún forman parte del acuerdo suscrito en 2015 (Irán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) se reunirán bajo la presidencia del negociador europeo Enrique Mora, según ha informado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
"Si la parte estadounidense cumple plenamente sus obligaciones y no hace más peticiones, la República de Irán cumplirá todas sus obligaciones", dijo Amir-Abdollahian.
Teherán ha ido abandonando paulatinamente sus compromisos en el marco de este acuerdo con las grandes potencias, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto en 2018 y luego restableciera las sanciones estadounidenses.
El miércoles, Irán afirmó haber aumentado significativamente sus reservas de uranio altamente enriquecido.