Irán pidió 'ajustes' a propuesta de Unión Europea sobre programa nuclear

Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán
La central nuclear de Busher, Irán / AFP
AFP
23 de agosto 2022 - 08:58

Madrid, España/Irán pidió pedido "algunos ajustes" a la propuesta de acuerdo sometida por la Unión europea a los participantes en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En entrevista a la televisión nacional española, Borrell confirmó que "la mayor parte" de los participantes habían aceptado las demandas iraníes, que no reveló, y que solamente "falta la respuesta de Estados Unidos"

Los esfuerzos para revivir el acuerdo se encuentran en un momento crítico. El acuerdo había sido firmado en 2015 con Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania, pero colapsó en 2018 después que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retirara en 2018 a su país de forma unilateral. 

El objetivo del acuerdo era garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado regularmente de querer dotarse de armas atómicas, pese a sus desmentidos. A cambio, Teherán se beneficiaría de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

La UE, que asegura la coordinación de estas negociaciones para revivir el acuerdo, había indicado el 8 de agosto haber sometido a los participantes "un texto final", y pidió a todas las partes que lo aceptara.

"Irán ha respondido diciendo +sí, pero+, es decir que quiere algunos ajustes suplementarios" afirmó Borrell en la entrevista 

En conferencia de prensa el lunes en Santander (norte de España) Borrell dijo que la respuesta iraní le parecía "razonable" y que por esta razón la transmitía a los otros seis países   

"La mayoría de ellos están de acuerdo, pero falta la respuesta de Estados Unidos (...) y esperamos recibir una respuesta durante la semana", dijo.

Washington aseguró el lunes que aún hay "cuestiones pendientes" por resolver, pero "estamos más cerca de un acuerdo que hace dos semanas", en palabras del portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats