Miles de iraquíes se manifiestan contra la corrupción

Irak corrupción
Los iraquíes salieron a protestar contra la corrupción en las calles de Bagdad. / AFP
Afp
07 de agosto 2015 - 13:47

Miles de iraquíes se manifestaron el viernes en Bagdad y en el sur del país contra la corrupción y el pésimo estado de los servicios públicos, exigiendo que los políticos asuman sus responsabilidades.

"Echaremos a los corruptos", gritaban los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir de la capital iraquí mientras agitaban banderas nacionales.

"Todos vosotros, todos juntos, al tribunal, sois todos unos ladrones", cantaba la multitud.

En Nasiriya, al sur del país, tuvo lugar otra manifestación con reclamaciones similares, constató un periodista de la AFP.

Desde hace varias semanas, en Bagdad y otras ciudades se organizan manifestaciones contra la mala calidad de los servicios públicos, particularmente contra los cortes de electricidad, que dejan a los iraquíes sin corriente durante varias horas al día, en un país donde las temperaturas en verano superan los 50 grados centígrados.

Los manifestantes, mayoritariamente laicos, achacan a la corrupción e incompetencia de la clase política el mal estado de los servicios públicos del país.

"Si alguien cree que esta manifestación se dirige contra un ministro o responsable en particular, debo corregirlo y decirle que es contra todos los que han sido responsables de el dossier energético desde 2003 hasta hoy", afirmó uno de los organizadores, Nabil Jasem, apelando al primer ministro Haider al Abadi a que se haga cargo él mismo de la cuestión.

Abadi llegó al poder hace un año prometiendo que actuaría con firmeza contra la corrupción que había marcado el mandato de su predecesor, Nuri al Maliki. Este último era acusado de no resolver los problemas del país, confrontado a una corrupción rampante, un desempleo endémico y unos servicios públicos prácticamente inexistentes.

En el contexto actual, la más alta autoridad chiita enIrak, el ayatolá Alí al Sisitani, llamó el viernes a Abadi, también chiita, a ser "más valiente" en la lucha contra la corrupción.

El primer ministro reaccionó inmediatamente: "Declaro mi compromiso total para seguir los consejos de la marjaiya (la autoridad religiosa chiita), que ha expresado sus preocupaciones y las aspiraciones del pueblo iraquí", dijo en un comunicado, añadiendo que preparaba un plan de lucha anticorrupción e invitaba al resto de partidos a contribuir a su elaboración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats