Isabel II fue una 'estadista de dignidad y constancia inigualables', dice Biden

Muere Isabel II

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / EFE
AFP
08 de septiembre 2022 - 21:04

Washington, Estados Unidos/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este jueves a la difunta reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.

Contó que la conoció en 1982 cuando era senador de Estados Unidos y la vio por última vez en junio de 2021 durante su primer viaje al extranjero como presidente.

La reina recibió entonces a Biden, uno de los 14 presidentes estadounidenses que se sucedieron durante los 70 años de su reinado, y a su esposa Jill para tomar el té en el Castillo de Windsor.

"Ella fue la primera monarca británica con quien la gente de todo el mundo pudo sentir una conexión personal y cercana", afirman los Biden.

"Ella, a su vez, dedicó toda su vida a su servicio", añaden.  

"En los próximos años, esperamos continuar una estrecha amistad con el rey y la reina consorte", afirmaron los Biden, refiriéndose a Carlos III y Camila.

"Hoy, los habitantes de Estados Unidos tienen presente en sus pensamientos y oraciones al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth" y lo acompañan "en su duelo", dijeron.

En señal "de respeto" Biden ordenó que las banderas de la Casa Blanca y de otros edificios federales ondeen a media asta. También lo harán en los buques de la marina de Estados Unidos, en los puestos militares y estaciones navales, así como en todas las embajadas estadounidenses.

Minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana a los 96 años la Casa Blanca dio el pésame por boca de la portavoz Karine Jean-Pierre.

Además se canceló un discurso que Biden iba a pronunciar este jueves sobre una campaña de vacunación contra el covid-19.

Los cinco ex presidentes vivos -Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump-, junto con sus esposas, emitieron el jueves declaraciones en las que rendían homenaje a la difunta soberana

Dejando a un lado sus divisiones políticas, los antiguos líderes estadounidenses fueron unánimes en su respeto por la reina y exaltaron su legado histórico así como sus rasgos personales.

Obama elogió "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable". "Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos", dijo en un comunicado.

Trump resaltó el "extraordinario legado de paz y prosperidad" que deja la reina Isabel II.

"Su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo", añadió.

Bill Clinton y esposa Hillary, ex secretaria de Estado, recordaron "la amabilidad que nos demostró", mientras que George W. Bush y su esposa señalaron que "el té con Su Majestad -y sus [perros] Corgis- está entre nuestros recuerdos más entrañables de la presidencia".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats