TVN plus En vivo

Japón decidirá en breve si autoriza venta de píldoras abortivas

Aborto

Crean el Observatorio Nacional de Medicamentos
Foto ilustrativa: Medicamentos
AFP
28 de enero 2023 - 03:07

Tokio, Japón/El ministerio de Salud japonés decidirá en breve si autoriza por primera vez la venta de píldoras abortivas, después de que la propuesta recibiera el viernes el respaldo de un grupo de expertos gubernamentales. 

El aborto es legal en Japón hasta la 22ª semana, aunque la única opción disponible es una intervención quirúrgica. Además, suele ser necesario que el cónyuge o la pareja de su acuerdo. 

La empresa farmacéutica británica Linepharma pidió a las autoridades japonesas en diciembre de 2021 que aprobaran su píldora abortiva, que puede ser usada en las primeras semanas de embarazo. 

Medicamentos similares han sido aprobados en muchos otros países, como Francia, el primer Estado en autorizar la píldora abortiva en 1988. En Estados Unidos, la pastilla está disponible desde 2000.

La propuesta fue examinada por un panel de expertos y "no vieron ningún problema en aprobarla", señaló una fuente del ministerio a la AFP.

Según los medios japoneses, el medicamento podría ser prescrito legalmente por doctores en marzo. 

Pero el gobierno solicitará primero una serie de opiniones y consultará a una junta de revisión de alto nivel debido al "gran interés público que suscita el tema", declaró el funcionario del ministerio. 

Los abortos quirúrgicos no están cubiertos por el seguro médico público japonés y pueden costar entre 100.000 y 200.000 yenes (entre 800 y 1.500 dólares). Los abortos tardíos son a veces incluso más caros.

Algunos activistas también presionan al gobierno japonés para que mejore el acceso a la píldora del día después, que previene el embarazo. 

De momento, esta pastilla no puede adquirirse sin la autorización de un médico. Además, es el único medicamento que debe tomarse delante de un farmacéutico para evitar que se venda en el mercado negro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats