Ley de trabajo infantil pone en apuros a Morales

Ley de trabajo infantil pone en apuros a Morales
Ley de trabajo infantil pone en apuros a Morales
AP/Bolivia
17 de julio 2014 - 09:48

Bajo un sol invernal Alicia, de 12 años, aprovecha los atascos para vender flores hechas de lanas de colores a los enamorados o a choferes malhumorados. Cerca de allí está su mamá con sus dos hermanitos de 8 y 6 ofreciendo lo mismo, pero sentada.

Con un poco de suerte las dos lograrán reunir al final del día el equivalente a 18 dólares con lo cual sobreviven. Alicia, quien usa su sonrisa inocente para vender las flores, va a la escuela por la tarde, pero ahora, durante las vacaciones de invierno, aprovecha y trabaja todo el día.

"Es difícil para mi mamá vender solita porque tiene que estar con mi hermanitos. Yo puedo moverme, ofrecer y así ayudo a que se acelere la venta", dijo la niña.

La mamá de Alicia es joven y quedó viuda hace dos años, cuenta la niña. "Mi mamá mientras duermen mis hermanitos teje las flores y me acompaña a hacer mis tareas, ¿Cómo me puedo cansar si ella no lo hace? No, yo solo ayudo", expresó.

Mientras que en todo el mundo se busca reducir el trabajo infantil, Bolivia está a punto de convertirse en el primer país en bajar a 10 años la edad legal para trabajar. El Congreso ya aprobó la iniciativa y solo se espera la firma del presidente Evo Morales para que la ley entre en vigencia.

Los autores de la norma, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), alegan que la reducción de edad de 14 a 10 años, reconoce la realidad de muchas familias pobres y que la ley incluye las salvaguardias necesarias.

"El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra eso. En lugar de perseguirlo, queremos proteger los derechos y garantizar la seguridad laboral de los niños", dijo el senador Adolfo Mendoza.

La nueva norma dice que el niño de 10 años podrá trabajar con sus padres y si es para otros podrá hacerlo desde los 12 años bajo supervisión y sin abandonar la escuela.

"Algunos trabajan por necesidad. Eliminar el trabajo de niños y niñas es como eliminar que tengan conciencia social", dijo Morales en diciembre pasado en apoyo a menores trabajadores sindicalizados que se manifestaron en las calles para evitar que la Asamblea Legislativa ratifique los 14 años como edad mínima.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats