Liberan a 30 mujeres secuestradas por separatistas en Camerún

África

Mujeres son liberadas.
Mujeres son liberadas. / AFP
AFP
27 de mayo 2023 - 16:48

Yaundé, Camerún/Unas 30 mujeres secuestradas hace una semana en el oeste de Camerún ya fueron liberadas por el grupo de separatistas anglófonos que las había capturado, anunció el sábado a la AFP un alto funcionario del país africano.

Las liberación se produjo la noche del 23 de mayo, tres días después del secuestro, precisó Denis Omgba Bomba, director del Observatorio de Medios del Ministerio de Comunicación camerunés.

El responsable no dio ningún detalle sobre las circunstancias de la liberación ni sobre el estado de salud de las mujeres, más allá de que una de ellas sufrió una "fractura".

Las autoridades locales reportaron que decenas de mujeres "ancianas" fueron secuestradas por hombres armados en la aldea de Kedjom Kekum, un día después de que participaran en una protesta contra los impuestos exigidos por los rebeldes separatistas.

Las autoridades camerunesas califican como "terroristas" a los rebeldes armados que reclaman la independencia de las regiones del noroeste y del suroeste, pobladas principalmente por la minoría anglófona de un país en su mayoría francófono.

Los grupos separatistas armados practican con frecuencia secuestros de civiles por los que suelen pedir rescates.

Desde 2016 se producen violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados del noroeste y suroeste de Camerún. 

Este conflicto ha dejado más de 6.000 muertos y de un millón de desplazados, según International Crisis Group (ICG), una oenegé focalizada en la prevención y resolución de conlictos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats