Marchan en Carolina de Norte para exigir justicia social y económica
Charlotte (NC), 14 feb (EFEUSA).- Miles residentes de Carolina del Norte marcharon hoy por las calles de Raleigh, capital del estado, para protestar contra las "políticas injustas" del gobernador local, y los legisladores estatales, además de invocar "justicia" para los tres jóvenes musulmanes asesinados a tiros esta semana cerca de un campus universitario.
Maestros, trabajadores, sindicalistas, jóvenes, ancianos, empresarios e inmigrantes desafiaron las bajas temperaturas de hoy y participaron de la novena edición de la "Marcha Moral", la antigua "Historic Thousands on Jones", y en la que se congregaron más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles.
"Nuestras demandas son razonable y están basadas en valores morales y constitucionales. Continuaremos nuestra lucha durante este tiempo legislativo", afirmó hoy el reverendo William Barber, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de Carolina del Norte, grupo que organiza la marcha cada año.
La agenda de demandas de los grupos, que en coincidencia con las celebraciones por San Valentín abogaron por el "amor y la justicia", incluyeron mejores salarios para los profesores, trabajadores, recursos para las escuelas públicas, expansión del sistema de seguro de salud Medicaid, y mejoras laborales para los trabajadores del campo.
Los norcarolinos tomaron de nuevo las calles del centro de la capital para expresar su disconformidad con las políticas sociales y económicas del gobernador Pat McCrory, quien asumió el control del gobierno estatal en 2013, y contra la Asamblea General de este estado, controlada por los republicanos.
En una carta enviada el mes pasado a los legisladores locales, Barber demandó cambios en el sistema de votación estatal, apoyo a los desempleados, protección para los miembros de las minorías, y trato justo e igualitario por parte de los agentes del deber.
Desde el año pasado, el grupo de Barber celebra cada lunes protestas contra los legisladores en las sesiones de la Asamblea General, las cuales han derivado en el arresto de cientos de personas.
La comunidad musulmana también se hizo presente hoy en la marcha para agradecer a los residentes su solidaridad por las trágicas muertes de los estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Deah Barakat, de 23 años; su esposa, Yusor Mohammad Abu Salha, de 21; y la hermana de esta, Razan Mohammad Abu Salha, de 19.
Los tres estudiantes fueron asesinados a tiros el martes pasado en un piso cerca del campus de la Universidad de Carolina del Norte, supuestamente a manos de Craig StephenHicks, de 46 años, que se entregó a las autoridades y está acusado del crimen.
"El legado de estos jóvenes seguirá vivo, nos encargaremos de continuar su labor de ayuda a los más necesitados, y sobre todo, de que se haga justicia", afirmó a los presentes Paris Faris Barakat, hermano de Deah Barakat.
Como todos los años, los hispanos participaron de la manifestación y exigieron a McCrory "moderar sus mensajes negativos" sobre los inmigrantes.
"Este estado se beneficia del trabajo de los inmigrantes, lo que queremos es igualdad para nuestra comunidad, que los estudiantes sin papeles puedan ir a la universidad pagando matrículas de residentes, y no ser víctimas de hechos violentos", declaró a EFEEmilio Vicente, estudiante de Política Pública en UNC-Chapel Hill.