Cargamento de ayuda humanitaria accede a zonas de Siria
Un cargamento de ayuda humanitaria accedió hoy a zonas del oeste de la provincia septentrional siria de Alepo con medicamentos y material para el tratamiento de agua, informó la Media Luna Roja en su página de Facebook.
La organización señaló que entregó la asistencia, suficiente para 10.000 familias y que también incluye equipamiento sanitario, en Aurem al Kubra, en el oeste de Alepo.
El cargamento, cuyo contenido ha sido suministrado por la ONU, será distribuido a pueblos de esa área por comités locales de ayuda.
Según la Media Luna Roja, logró alcanzar esa región de difícil acceso y bajo control opositor a través de la carretera que une Alepo con Damasco tras coordinarse con las distintas partes sobre el terreno.
Ayer, una caravana humanitaria conjunta de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entró con 27 camiones en la zona asediada de Al Hula, en el norte de la provincia central de Homs, donde residen unas 70.000 personas.
La ONU calcula que 4.500.000 sirios habitan en lugares de difícil acceso, de los que 400.000 viven en zonas sitiadas.
Además, confirmó que hay "nuevas áreas" que preocupan en términos de acceso humanitario, entre ellas el barrio de Al Waer en la población de Homs, capital de la provincia homónima.
"Hay nuevas áreas de gran preocupación. Una de ellas es Al Waer, una parte de Homs que es ahora inaccesible y donde las necesidades son muy grandes", dijo el presidente del grupo de trabajo creado para mejorar el acceso humanitario a Siria, Jan Egeland.
Actualmente está vigente en Siria un alto el fuego desde el pasado 27 de febrero aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.
Ambas partes participan en Ginebra en negociaciones indirectas auspiciadas por la ONU en un nuevo intento de encontrar una solución política al conflicto, que en estos cinco años ha causado más de 270.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.