TVN plus En vivo

Los Emiratos envían un embajador a Irán tras seis años de ausencia

Los principales edificios de Emiratos se han iluminado de rojo en honor a esta misión
Dubai, la ciudad más conocida de Emiratos Árabes Unidos. / Afp
AFP
21 de agosto 2022 - 17:27

Dubái, Emiratos Árabes Unidos/Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el domingo el envío de un embajador a Irán, seis años después de la reducción de su representación diplomática en apoyo a Arabia Saudita.

Varios países del Golfo redujeron el nivel de su representación diplomática en Irán en 2016, tras el saqueo de la embajada de Arabia Saudita en Teherán por manifestantes que protestaban contra la ejecución, en Riad, de un importante jefe religioso chiita, Nimr al-Nimr.

En julio, Abu Dabi, que practica una nueva diplomacia de acercamiento con exrivales como Turquía, había expresado su intención de nombrar próximamente un embajador en Irán, en el marco de esta política de "desescalada" en Oriente Medio.

"El embajador de Emiratos Árabes Unidos en la República Islámica de Irán retomará sus funciones en los próximos días", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí.

El representante será Saif Mohamed al Zaabi, exembajador del país en Irán, precisó la fuente.

Su misión será "contribuir a que avancen las relaciones bilaterales" para responder a los "intereses comunes a ambos países y a toda la región".

Los Emiratos siempre han mantenido una relación económica fuerte con la República Islámica.

Los Emiratos normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, comprometiéndose sin embargo a buscar una política de apaciguamiento con sus antiguos rivales, como Turquía, Catar e Irán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats