Gobierno iraní defiende el carácter pacífico de su programa nuclear

Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) / AFP
Afp
18 de agosto 2021 - 08:52

Las actividades nucleares iraníes son pacíficas y están en conformidad con los compromisos asumidos, insistió este miércoles la cancillería de Teherán, en tanto el organismo de supervisión de la ONU constató la aceleración de la producción de uranio enriquecido al 60%.

"Todos los programas y medidas nucleares de Irán están en absoluta conformidad con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), los compromisos iraníes, y se encuentran bajo la supervisión del OIEA", afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores, Said Jatibzadé.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, había señalado que Irán está aumentando su capacidad de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz (centro).

En el último informe del OIEA, Grossi sostuvo que Irán había desarrollado un nuevo "'modus operandi' para producir uranio enriquecido al 60%", utilizando ahora "dos cascadas de centrifugadoras, en vez de una como antes".

Teherán comenzó a mediados de abril a enriquecer uranio al 60%, muy por encima del límite de 3,67% establecido por el acuerdo nuclear internacional alcanzado en Viena, en 2015, entre las grandes potencias y la República islámica.

El acuerdo había permitido levantar parcialmente las sanciones internacionales contra, a cambio de su compromiso de no desarrollar el arma atómica. Pero en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo y reestableció las sanciones.

Desde 2019, la República islámica se ha ido liberando progresivamente de los compromisos rubricados para la limitación de su programa nuclear.

Hasta ahora han tenido lugar seis rondas de negociaciones, en Viena desde abril hasta junio, entre Irán y las grandes potencias intentando salvar al acuerdo nuclear. La última se remonta al 20 de junio y no se ha fijado una fecha para otra nueva.

Si te lo perdiste
stats