Rusia e Irán piden 'salvar' el acuerdo sobre programa nuclear de Teherán

Imagen satelital de una planta nuclear
Imagen satelital de una planta nuclear / AFP
Afp
26 de enero 2021 - 06:09

Rusia e Irán desean "salvar" el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán de 2015, anunciaron el martes los responsables de la diplomacia de estos países, en un momento en que el gobierno estadounidense debe decidir si regresa a este pacto.

"Uno de los temas más acuciantes es el de salvar (el acuerdo) y nosotros, al igual que Irán, deseamos que se vuelva a aplicar de manera plena y total", dijo el ministro ruso Serguei Lavrov, ante su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Este dijo compartir la idea de que hay que "salvar el acuerdo de los riesgos y peligros aparecidos tras la salida de Estados Unidos del pacto".

En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de hacerse añicos después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida unilateral de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses con Irán, que el acuerdo había permitido levantar.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso y manifestó su intención de que su país regrese al acuerdo.

Pero condicionó esta vuelta a que Irán respete sus compromisos. Por ahora, Teherán pide que se levanten las sanciones y Washington respete lo acordado en el pacto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats