Milicias kurdas aseguran que el EI ya solo controla pequeños pueblos en Siria

Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) celebran a bordo de un vehículo en el acceso norte de Al Raqa (Siria).
Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) celebran a bordo de un vehículo en el acceso norte de Al Raqa (Siria). / EFE
Efe
25 de enero 2019 - 09:21

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sólo controla "pueblos muy pequeños" en el este de Siria, en medio del avance de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informó hoy un portavoz de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal grupo de las FSD.

El portavoz de las YPG Nuri Mahmud indicó a Efe que los yihadistas apenas tienen presencia en "pueblos muy pequeños como Al Marasida". "En este momento, las regiones que ya han sido liberadas son Hayin, Al Susa y Al Baguz", agregó.

Las FSD, aliadas de EEUU, han informado en los últimos días de sus avances frente a los yihadistas en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria y último reducto del EI.

La campaña contra este bastión yihadista en la ribera oriental del río Éufrates comenzó en septiembre pasado con la ayuda de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Uno de los portavoces de las FSD, Mustafa Bali, aseguró ayer que los extremistas controlan ahora "menos de 15 kilómetros cuadrados" en el este del país árabe.

Controlada la amenaza yihadista, las YPG, considerada un grupo terrorista por el Gobierno turco, mantiene abierta la opción de colaborar con el Ejército sirio ante una ofensiva del Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan contra territorio sirio.

"Hemos publicado y proclamado varias veces que si nuestros derechos se respetan, sin duda estamos abiertos y listos para abordar el problema juntos", dijo Mahmud en referencia a la posibilidad de negociar con el Gobierno de Al Asad y evitar una ofensiva turca.

Ankara considera terroristas a las YPG por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por este motivo ha amenazado con lanzar una ofensiva contra el norte sirio, controlado hasta el momento por estas milicias.

"Estamos listos para defender cualquier región que sea atacada u ocupada por Erdogan y sus pandillas terroristas", añadió el portavoz en alusión a los grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía.

El anuncio de la salida de las tropas estadounidenses de Siria, el pasado 19 de diciembre por el presidente del país , Donald Trump, no fue bien recibida por las FSD, que consideran que la retirada de su principal aliado, podría dar vía libre a Turquía para finalmente atacar a las milicias kurdas.

Turquía está negociando con EEUU crear y controlar una franja de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turcosiria, expulsando de ellas a las YPG, quienes controlan este territorio actualmente.

Las YPG abogan porque esa franja de seguridad salga adelante, pero sin que el control de la misma recaiga sobre Ankara, con la "ayuda de la coalición internacional y el pueblo kurdo", concluyó el portavoz.

"Erdogan está decidido a buscar la limpieza étnica y la destrucción de los kurdos aquí, planea reemplazar a los kurdos con yihadistas", aseveró Mahmud sobre la zona de seguridad impulsada por Turquía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats