Dos palestinos heridos por disparos israelíes durante unas protestas en Gaza

Una columna de humo emerge tras un ataque de la Fuerza Aérea israelí en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel.
Una columna de humo emerge tras un ataque de la Fuerza Aérea israelí en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel. / EFE
Efe
01 de junio 2018 - 10:38

Al menos dos palestinos resultaron heridos hoy por disparos israelíes durante las manifestaciones que se repitieron en la zona este de la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel.

Dos jóvenes recibieron impactos de proyectil en las piernas durante enfrentamientos con soldados israelíes y fueron trasladados en ambulancia al hospital, confirmaron fuentes médicas palestinas.

Hoy, tercer viernes de Ramadán, solo unos cientos de personas acudieron a la divisoria para participar en la protesta, llamada "De Gaza a Haifa", ciudad del norte de Israel con gran presencia de población palestina con nacionalidad israelí y donde esta noche se ha convocado la manifestación "De Haifa a Gaza".

Por los altavoces de las mezquitas se trató de movilizar a la población, cuando se cumplen diez viernes de la campaña de la Gran Marcha del Retorno, impulsada por facciones políticas y sociales palestinas para pedir el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo sobre Gaza, y que ha decaído en participación desde las primeras convocatorias, que reunieron a 40.000 personas.

Por el momento, una calma relativa se mantiene en la zona fronteriza después de que esta semana se produjera el mayor aumento de tensión desde la operación militar israelí Margen Protector en 2014.

Los grupos Yihad Islámica y Hamás dispararon el martes más de cien cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que respondió con bombardeos de represalia sobre unos 60 sitios militares de los movimientos islamistas. No se produjeron víctimas mortales.

El ejército israelí responsabiliza a Hamás, que controla de facto la Franja desde 2007, de usar las protestas para acercarse a la valla y poder cometer ataques contra su territorio.

Las tropas están preparadas para un repunte de la violencia el 5 de junio, cuando los palestinos han convocado más movilizaciones por la conmemoración de la Naksa (revés), que supuso la Guerra de los Seis Días en 1967 y el comienzo de la ocupación israelí.

"Hamás y otros grupos terroristas palestinos van a intentar provocar una escalada, como han estado haciendo en las últimas nueve semanas, estamos preparados para diferentes escenarios.

Nuestra misión es muy clara: proteger a los civiles israelíes y asegurarnos de que ni Hamás ni otras organizaciones terroristas se infiltran y matan a civiles. Haremos lo necesario para evitarlo", informó a Efe el portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, esta semana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats