El presidente de Israel convoca a Netanyahu y Gantz

Benjamín Netanyahu.
Benjamín Netanyahu. / EFE
Afp
15 de marzo 2020 - 12:16

El presidente israelí Reuven Rivlin convocó el domingo a Benjamin Netanyahu y a Benny Gantz para discutir "con urgencia" sobre la formación de un gobierno, dos semanas después de las legislativas que no lograron definir un claro ganador entre ambos rivales.

Netanyahu y Gantz son llamados a mantener "con urgencia una conversación este (domingo) por la noche, sobre la posibilidad de formar inmediatamente un gobierno", según un comunicado de la presidencia, mientras el país es dirigido por un gabinete de transición desde hace más de un año.

Rivlin, que tendrá que elegir quién formará el próximo gobierno, se reunió este domingo con los representantes de los partidos que obtuvieron escaños en las legislativas del 2 de marzo, para que le comunicaran a qué candidato prefieren para hacerlo.

Según un recuento de la AFP, Benny Gantz (centro) recabó este domingo el apoyo de 61 diputados, el umbral necesario para formar gobierno, después de que Avidgor Lieberman, jefe del partido de derecha nacionalista laico Israel Beiteinu, lo recomendara ante el presidente.

La "Lista Unida" de los partidos árabes israelíes, tercera fuerza en el Parlamento, también apoyó a Gantz.

Así, Rivlin podría designar a Gantz o podría pedir que se constituya un gabinete de urgencia para que gestione la propagación del nuevo coronavirus en el país, donde se han registrado 200 contagios.

Netanyahu, a quien le faltaron tres votos para alcanzar el umbral de 61 diputados, ha solicitado varias veces la formación de ese gobierno de urgencia y de unión nacional, que estaría dirigido por él.

Sin embargo, tras las anteriores elecciones de abril y de septiembre de 2019, Gantz había declinado formar parte de un gobierno dirigido por Netanyahu, pues éste está inculpado por corrupción, malversación y abuso de confianza en tres casos distintos.

Su proceso, que debía abrirse el martes, fue aplazado dos meses, "habida cuenta de la propagación del coronavirus y siguiendo las instrucciones de limitación del trabajo en los tribunales", anunció este domingo la corte de justicia de Jerusalén.

Temas relacionados