El programa de espionaje Pegasus fue utilizado contra decenas de personas en Jordania, según informe

Software Pegasus.
Software Pegasus. / Afp
AFP
01 de febrero 2024 - 06:30

El programa de espionaje israelí Pegasus fue utilizado en los últimos cuatro años para infiltrarse en los teléfonos de docenas de periodistas y activistas en Jordania, según una investigación publicada el jueves.

La organización no gubernamental Access Now asegura haber detectado al menos 35 casos de piratería que se remontan a 2019.

Además de periodistas y activistas políticos, Pegasus habría servido también para espiar a abogados y al menos a un político.

El informe no acusó al gobierno jordano de desplegar el "spyware", pero señaló que su uso coincidió con el aumento de la represión de las autoridades contra los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Pegasus puede tomar el control del micrófono y la cámara de un teléfono y acceder a documentos. 

El programa de espionaje se hizo famoso a nivel mundial cuando una filtración en 2021 mostró cómo gobiernos en todo el mundo, incluidas democracias occidentales, lo utilizaban para espiar a personas críticas con el poder.

A pesar del escándalo, la empresa israelí detrás de Pegasus, NSO, y empresas similares continúan vendiendo sus productos a gobiernos de todo el mundo.

Access Now asegura que la mayoría de los casos que descubrió en Jordania datan de 2020 a finales de 2023.

Estados Unidos es uno de los pocos países que actúa contra el sector del espionaje electrónico, poniendo en lista negra a empresas, incluida NSO, lo que limita la capacidad de los estadounidenses para hacer negocios con ellas.

Ante la falta de coordinación internacional, el sector de la vigilancia continúa con su "manera de hacer negocios secreta y sombría", explicó a la AFP Marwa Fatafta, directora para la región Oriente Medio de Access Now. 

"Los gobiernos están comprando frenéticamente sus tecnologías para espiar a sus ciudadanos y reprimir a la sociedad civil", declaró.

Daud Kuttab, un periodista palestinoestadounidense en Jordania, asegura que su teléfono fue pirateado tres veces en 2022 y 2023, además de otros siete intentos fallidos.

"En el pasado simplemente escuchaban lo que decías, pero Pegasus es mucho más intrusivo", dijo Kuttab a la AFP.

Un informe diferente publicado en 2022 por otras dos ONG, Citizen Lab y Front Line Defenders, identificó "dos operadores de Pegasus que creemos que son probablemente agencias del gobierno jordano".

NSO, que enfrenta múltiples demandas, ha insistido repetidamente en que vende su software solo a clientes gubernamentales y solo con fines pacíficos.

Pero la filtración de 2021 sugirió que había alrededor de 50.000 posibles víctimas de Pegasus en todo el mundo, muchos de los cuales eran disidentes, periodistas y activistas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats