Rebeldes hutíes visitan Arabia Saudita para hablar de la guerra de Yemen

Arabia Saudita.
Arabia Saudita. / AFP
AFP
15 de septiembre 2023 - 00:01

Arabia Saudita confirmó el jueves que acogería a representantes de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, para intentar encontrar una salida a la guerra en ese país, donde Riad dirige una coalición de apoyo al gobierno.

"El reino acoge una delegación de negociadores representando a la parte hutí yemenita", dijo la cadena de televisión oficial saudita Al Ekhbariya, añadiendo que las discusiones tiene como objetivo "encontrar una solución política completa" a la crisis, negociar "un alto el fuego total" y pasar "del conflicto a la estabilidad".

Se trata de la primera visita a Arabia Saudita de los rebeldes hutíes que se anuncia públicamente desde el comienzo de la guerra en 2014.

Las reuniones avivan las esperanzas de un avance en este conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos y ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Este jueves, un avión omaní que transportaba a una delegación hutí despegó hacia la capital saudita para una visita de cinco días, según un funcionario del gobierno hutí.

Mahdi al Mashat, presidente del consejo político de los hutíes, declaró a la agencia de prensa Saba, controlada por los rebeldes, que la delegación "continuará las consultas con la parte saudita".

"La paz es y sigue siendo nuestra primera opción, y todo el mundo debe trabajar para conseguirla", añadió.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, lleva ocho años sumido en una guerra entre los rebeldes hutíes, que controlan la capital Saná y otras partes del país, y el gobierno, apoyado por una coalición militar liderada por Riad.

El anuncio de la visita se produce cuando todavía se mantiene en gran medida un alto el fuego en el país pese a expirar en octubre, y varios meses después de un estrechamiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, tras siete años de rivalidades.

Una delegación saudita visitó Saná en abril, para participar en las negociaciones que buscaban extender la tregua y sentar las bases de un alto el fuego más duradero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats