TVN plus En vivo

Se registra nueva protesta contra reforma judicial en Israel tras 18 semanas de movilización

AFP
AFP
AFP - Agencia
06 de mayo 2023 - 17:06

Miles de israelíes protestaron este sábado contra una controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, una movilización que se mantiene desde hace 18 semanas, pese a que el primer ministro aplazó su votación.

Cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Rehovot, agitando banderas israelíes y bloqueando un importante cruce. 

En Tel Aviv, miles de personas se congregaron en la plaza Habima para marchar hacia la calle Kaplan entonando consignas contra Netanyahu, constataron periodistas de la AFP.

La policía no difundió de forma inmediata una estimación del número de manifestantes. 

Las manifestaciones comenzaron en enero, tras el anuncio de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel. 

El Ejecutivo estima que la reforma servirá para equilibrar el poder disminuyendo las prerrogativas de la Corte Suprema, que la actual coalición de gobierno considera politizada a favor del Parlamento. 

Los opositores a la reforma consideran en cambio que la reforma representa un riesgo para la democracia. 

El 27 de marzo Netanyahu anunció una "pausa" en el proceso legislativo para dar una "oportunidad (...) al diálogo", pero las movilizaciones continuaron. 

El sábado, los organizadores de la manifestación acusaron en un comunicado al primer ministro de querer transformar a Israel en una "dictadura peligrosa y mesiánica". 

Los opositores a la reforma destacaron el costo económico de la negativa del gobierno a descartar la reforma y su voluntad de organizar conversaciones con la oposición bajo la égida del presidente de Israel, Isaac Herzog, durante el último mes.

"En tanto sigan las discusiones en la residencia del presidente, no está entrando ninguna inversión en Israel y la economía se está hundiendo", afirmaron los organizadores de la protesta. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats