Relativa calma en Gaza a la espera de una tregua entre Israel y grupos armados

Franja de Gaza
Franja de Gaza / AFP
AFP - Agencia
12 de mayo 2023 - 05:37

El intercambio de fuego entre Israel y los grupos armados de Gaza continuó la madrugada de este viernes, con menos intensidad que los tres días anteriores, en los que murieron 31 personas, y con la vista puesta en la negociación de un alto el fuego. Egipto, habitual mediador, está trabajando para poner fin a este estallido, el más grave desde agosto de 2022.

La erupción de violencia arrancó el martes cuando Israel atacó de manera preventiva varios objetivos de la Yihad Islámica, una organización considerada como "terrorista" por la UE y Estados Unidos.

La madrugada de este viernes, los bombardeos israelíes en este territorio palestino y los disparos de cohetes desde el enclave hacia territorio israelí continuaron por cuarto día, pero con menos intensidad, constataron periodistas de AFP.

El ejército israelí dijo haber atacado varias instalaciones militares y plataformas de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica.

Según testigos, tres ataques golpearon al amanecer Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

En las localidades israelíes vecinas del enclave, las sirenas de alerta sonaron la noche del jueves, tras haberse activado de forma intermitente durante todo el día.

La Yihad Islámica pone condiciones

Varias fuentes cercas a las negociaciones dijeron a AFP que Egipto ha logrado sobre el terreno un inicio de desescalada.

Mohammed al Hindi, responsable del buró político de la Yihad Islámica, está en El Cairo desde el jueves y dijo esperar que las conversaciones con vistas a una tregua "concluyan hoy" viernes.

"Esperamos obtener un acuerdo honroso que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia", declaró a AFP.

Desde el inicio de su operación "preventiva", el ejército israelí dijo haber golpeado 170 objetivos de la Yihad Islámica.

Una fuente del movimiento indicó a AFP que "una de las condiciones más importantes para un alto el fuego es que Israel ponga fin a los asesinatos en Gaza y en Cisjordania".

En la ciudad de Gaza, las calles volvían a estar vacías este viernes, y la mayoría de los comercios, cerrados.

El ministerio de Salud de este territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás informó de 30 muertos, entre ellos varios niños, y más de 90 heridos desde el martes.

Entre los muertos se cuentan también cinco comandantes militares de la Yihad Islámica atacados por Israel, y otros combatientes de este movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, otro grupo armado.

En Israel, una persona murió el jueves en Rehovot, una localidad al sur de Tel Aviv, a causa de un cohete que golpeó un edificio de viviendas, según la policía.

Según el ejército, 866 cohetes fueron disparados hacia Israel, de los que 260 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea.

El ejército dijo también que el 25% de los cohetes cayeron en territorio gazatí, lo que causó cuatro muertos, tres de ellos menores de edad. AFP no pudo obtener una reacción de la Yihad Islámica o de Hamás a estas afirmaciones.

El jueves, la UE pidió un alto el fuego "inmediato" y Washington animó a las partes a evitar la muerte de civiles y a rebajar la violencia.

La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí. 

Desde 2008, Gaza ha sido escenario de varias guerras con Israel. En agosto de 2022, los enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica dejaron 49 palestinos muertos, entre ellos al menos 19 niños, según la ONU. De su lado, más de un millar de cohetes fueron lanzados contra Israel, donde causaron tres heridos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats