Soldados israelíes matan a un palestino en Cisjordania

Conflicto Israel Palestina

Muro de separación entre Israel y Cisjordania
Muro de separación entre Israel y Cisjordania / AFP
Afp
19 de junio 2022 - 10:08

Militares israelíes mataron el domingo a un trabajador palestino cerca de la barrera de separación en Cisjordania ocupada, afirmó el ministerio palestino de Salud.

Fue identificado por el ministerio como Nabil Ghanem, de 53 años, trabajador originario de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Según la agencia oficial Wafa, Nabil Ghanem formaba parte de los miles de trabajadores palestinos de Cisjordania que acuden cada día a Israel, donde perciben salarios más altos, en especial en el sector de la construcción y de la agricultura.

Aunque hay trabajadores que cruzan legalmente, con un permiso oficial de trabajo en Israel, otros pasan de forma ilegal al otro lado de la larga separación, hecha a veces con una cerca y otras de gruesos muros de hormigón.

"Hoy (domingo), soldados detectaron un sospechoso que saboteaba la barrera de seguridad de Judea y Samaria (nombre con el que Israel llama a Cisjordania) cerca de la ciudad de Qalqilia", indicó a AFP el ejército israelí.

"El sospechoso intentaba cruzar ilegalmente al territorio israelí. Los soldados intentaron detenerlo abriendo fuego con balas reales. El sospechoso fue alcanzado", añadió.

Este incidente se produce tras la muerte el viernes de tres palestinos armados, entre ellos un comandante local del movimiento islamista Hamás, en enfrentamientos con el ejército israelí en el sector de Yenín, en el norte de Cisjordania.

El ejército israelí multiplicó en las últimas semanas las operaciones en Yenín y sus alrededores, una zona conocida por ser un bastión de facciones armadas palestinas de donde procedían los autores de ataques recientes en Israel, que dejaron al menos 19 muertos.

Desde esos ataques, al menos 45 palestinos, algunos de ellos miembros de grupos armados, han resultado muertos en diferentes incidentes implicando al ejército israelí en Cisjordania.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats