Los talibanes resisten por tercer día ataque de fuerzas afganas

Un agente de seguridad afgano hace guardia en una carretera en Herat, Afganistán.
Un agente de seguridad afgano hace guardia en una carretera en Herat, Afganistán. / EFE
Efe
05 de octubre 2016 - 08:43

Los talibanes resisten hoy por tercer día consecutivo el contraataque de las fuerzas afganas alrededor del centro de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, donde no hay suministro de electricidad ni de agua, ni tampoco víveres, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"La situación está ahora mejor que en los últimos dos días y está mejorando con el paso de las horas. Los talibanes han tenido que abandonar zonas estratégicas hacia áreas situadas a hasta 5 kilómetros de distancia del centro", indicó el portavoz del gobernador provincial, Sayd Mahmoud Danish.

"Vamos teniendo ventaja en los combates", agregó.

Los choques prosiguen en el este, oeste y sur de la ciudad, con el ataque de las tropas de tierra con apoyo aéreo, y hay "duros enfrentamientos" en lugares como Khanabad, a las afueras de la ciudad, indicó el portavoz de la Policía Regional de Kunduz, Mahfuzullah Akbari.

"Nuestras tropas están en posición defensiva en zonas del norte y el este de la ciudad", indicó.

Los talibanes también aseguran que ganan terreno. El portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, indicó hoy en un comunicado que han tomado un importante puesto policial y han estrechado el cerco sobre dos bases clave de las tropas afganas en las zonas de Bala-Hesar y Bagh-e-Sharkat.

"Los muyahidines, con la moral alta, continúan sus ataques contra el enemigo derrotado en la ciudad de Kunduz", afirmó.

De acuerdo con fuentes oficiales, solo "unos pocos comercios" están abiertos en zonas seguras de la ciudad, pero los accesos están cerrados y los ciudadanos no pueden salir por temor a los enfrentamientos.

La principal planta de electricidad de la ciudad fue destruida anoche y Kunduz está sin agua ni comida por tercer día, dijo el diputado por esta ciudad Kamal Safi en la sesión hoy del Parlamento.

Según Akbari, aquellos que tienen oportunidad huyen de la ciudad hacia provincias cercanas.

"La gente no puede ni encontrar un pan", indicó, al afirmar que aquellos que lo hacen deben pagarlo hasta ocho veces por encima de su valor habitual.

El parlamentario acusó a los responsables de la seguridad de la ciudad de "fracaso" y se preguntó cómo puede ser que no puedan defenderla cuando sus efectivos son miles frente a los cientos de guerrilleros con que cuentan los talibanes.

El ataque de los talibanes contra Kunduz comenzó en la madrugada del pasado lunes, poco más de un año después de que lograran tomar la ciudad y controlarla durante dos días en su mayor conquista militar desde 2001.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que la OTAN puso fin a su misión militar el 1 de enero de 2015, y en este momento, de acuerdo con fuentes estadounidenses, mantienen el control de alrededor de un tercio del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats