Turquía ataca objetivos del grupo Estado Islámico en Siria

Un joven utiliza unos prismáticos para observar tanques del ejército turco en sus posiciones, cerca de la frontera con Siria.
Un joven utiliza unos prismáticos para observar tanques del ejército turco en sus posiciones, cerca de la frontera con Siria. / AP
Ap
24 de julio 2015 - 05:20

Aviones del ejército de Turquía atacaron este viernes, 24 de julio, varios objetivos del grupo extremista Estado Islámico en territorio sirio, a lo largo de la frontera con el país, dijeron funcionarios de Ankara, un día después de que miembros de la milicia radical mataran a un soldado turco en un ataque a un puesto militar.

El bombardeo supone un cambio importante en la estrategia de Turquía, que durante mucho tiempo se mostró reacia a unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para combatir el avance del grupo.

Tres aviones F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir en el sureste de Turquía en la madrugada del viernes y emplearon bombas inteligentes para alcanzar tres objetivos de la milicia radical Estado Islámico al otro lado de la frontera de la provincia turca de Kilis, dijo un funcionario del gobierno. Los blancos eran dos centros de mando y un punto de reunión de partidarios del El, agregó el responsable, que habló bajo condición de anonimato por la norma que exige tener una autorización para realizar comentarios.

La agencia de noticias Dogan dijo que unos 35 insurgentes de Estado Islámico fueron asesinados en el bombardeo contra el punto de encuentro. La agencia no citó la fuente de su información y no hubo confirmación oficial al respecto.

La decisión de ejecutar la operación fue tomada en una reunión de seguridad el jueves, celebrada luego de que insurgentes de EI disparasen desde territorio sirio a un puesto militar en Turquía, matando a un soldado, dijo un comunicado del gobierno.

Los aviones turcos no violaron el espacio aéreo sirio, apuntó el responsable.

La ofensiva turca se produce luego de que Ankara decidió esta semana permitir que el ejército de Estados Unidos utilice su base aérea clave de Incirlik, cerca de la frontera con Siria, para lanzar ataques aéreos contra la milicia radical, dijeron altos cargos estadounidenses.

Turquía todavía no ha confirmado públicamente el acuerdo, del que funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato al no tener autorización para realizar comentarios. Citando motivos de seguridad operacional, la Casa Blanca declinó confirmar el pacto aunque destacó que el presidente Barack Obama y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, habían pactado una mayor cooperación contra EI en una conversación telefónica el miércoles.

El acuerdo llega después de meses de peticiones estadounidenses y de delicadas negociaciones sobre el uso de Incirlik y de otras bases por parte de la coalición — un asunto sensible Turquía.

Funcionarios estadounidenses dijeron que accede a la base del sur de Turquía permitirá a Estados Unidos moverse con mayor rapidez y agilidad en sus ataques contra objetivos del autoproclamado Estado Islámico.

El viernes, la policía turca lanzó una gran operación contra grupos terroristas, incluyendo EI, y llevó a cabo registros simultáneos en Estambul y 12 provincias más que terminaron con más de 250 detenidos, según un comunicado del gobierno. La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que unos 5.000 agentes participaron en la operación, que tenía también como objetivo al grupo rebelde curdo PKK y al ilegalizado DHKP-C, de extrema izquierda.

Una supuesta miembro del DHKP-C falleció en una balacera con la policía en Estambul, informó Anadolu.

Las iniciativas de Turquía llegan cuando el país está cada vez más inmerso en el conflicto luego de registrar una serie de ataques mortales y tras señales de aumento de la actividad radical de EI en su territorio.

A principios de esta semana, un atentado suicida atribuido a Estado Islámico mató a 32 personas en una localidad cerca de la frontera con Siria.

Funcionarios turcos expresaron su preocupación por que esa masacre formase parte de la campaña de venganza de los radicales ante la creciente represión de Ankara a las operaciones de EI en el país. Según responsables turcos, en los últimos seis meses se detuvo a más de 500 personas que supuestamente trabajan para la milicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats