Turquía no considera vinculante el alto de el fuego en Siria
El alto el fuego acordado para Siria y que debería entrar en vigor este sábado no será vinculante para Turquía, advertió hoy el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu.
El mandatario se refirió expresamente a las milicias kurdosirias conocidas como YPG y les advirtió de que no deberían "apoyar el terrorismo (contra Turquía) confiando en que el alto el fuego impediría a Ankara responder".
"Dáesh (Estado Islámico) y el Frente Nusra son tapaderas de Rusia que ataca a civiles. Y para nosotros, las YPG son una organización terrorista, al igual que Dáesh y Nusra", dijo Davutoglu a la prensa en la ciudad de Konya, informó la cadena NTV.
"El alto el fuego no debe dar tregua a las YPG", insistió Davutoglu, repitiendo la exigencia avanzada ya ayer por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Subrayó también que el acuerdo del cese de hostilidades sólo se refiere a los grupos que combaten en territorio sirio, pero que no sería vinculante para Ankara, si cualquiera de estos grupos se convirtiera en una "amenaza para Turquía".
"En ese momento sería un asunto de Turquía, no de Siria, y Turquía no preguntaría a nadie" qué medidas tomar, dijo Davutoglu.
Desde hace diez días, las tropas turcas estacionadas en la frontera bombardean esporádicamente con artillería las posiciones de las YPG en el noroeste de Siria, supuestamente como "respuesta" a tiroteos o proyectiles provenientes del lado sirio.
Sin embargo, nunca Turquía ha precisado la naturaleza, tiempo o lugar de estos incidentes.
Turquía reitera desde hace semanas que no permitirá que las YPG ganen terreno en el noroeste de Siria, sea arrebatándoselo a otros grupos rebeldes o al propio Dáesh, y que impediría cualquier intento de estas milicias kurdas de hacerse con el control de la zona al norte de Alepo.
Además, Ankara reprocha a las milicias kurdas de Siria sus estrechos vínculos con la guerrilla kurda PKK, sobre todo con los grupos de jóvenes que se han atrincherado en varias ciudades del sureste de Turquía, donde combaten contra las fuerzas de seguridad turcas.