Yemen al borde de una 'gran catástrofe', según la ONU

Yemen, en guerra, al borde de una 'gran catástrofe', según la ONU.
Yemen, en guerra, al borde de una 'gran catástrofe', según la ONU. / AFP
Afp
01 de diciembre 2018 - 11:12

Yemen/Un alto responsable de la ONU advirtió este sábado que Yemen, en guerra desde hace cuatro años, está al borde de una "gran catástrofe", en momentos en que se libran combates entre las fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes en la estratégica ciudad yemení de Hodeida.

Yemen está devastado por una guerra entre el gobierno, ayudado militarmente por una coalición liderada por Arabia Saudita, y rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Una hambruna amenaza al país, según la ONU, y su emisario Martin Griffiths intenta juntar a los beligerantes en Suecia en busca de una solución política a la guerra.

"Yemen está al borde de una gran catástrofe" afirmó Mark Lowcock, secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, que termina este sábado una visita a Yemen.

"Pero no es demasiado tarde", dijo, al reclamar más ayuda humanitaria para el año 2019.

Según él, "Yemen es escenario de la mayor operación humanitaria del mundo, pero en 2019 ésta debe ser aún más importante".

Los donantes han dado en 2018 hasta 2.400 millones de dólares para el plan de ayuda, un 80% de las necesidades del país.

"En Adén he visto a niños tan mal alimentados, y tan debilitados que apenas podían abrir sus ojos", relató el responsable de la ONU.

Según la ONU, al menos 14 millones de desplazados están en situación de pre-hambruna en este país.

Combates

Entretanto, los combates entre las fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes en Hodeida causaron al menos 10 muertos durante las últimas 24 horas.

En una vivienda de la ciudad de Jazan, en la vecina Arabia Saudita --país a la cabeza de una coalición militar que apoya al gobierno-- dos civiles resultaron heridos por un proyectil lanzado por los hutíes, según la agencia saudita SPA. Es el primer disparo rebelde confirmado por Riad desde septiembre.

Los nuevos enfrentamientos se producen mientras el emisario de la ONU Martin Griffiths intenta buscar una solución política a la guerra en Yemen, país pobre de la península arábiga.

El jueves el secretario general de la ONU Antonio Guterres mitigó las esperanzas de que las negociaciones sean inminentes, limitándose a decir que trabajaban para que se celebren este año. Estados Unidos lo había mencionado a principios de diciembre, y diplomáticos de la ONU citaron como fecha el 3 de diciembre.

Hodeida, en poder de los rebeldes, es el principal frente de la guerra en Yemen. Desde hace varios meses es blanco de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales que intentan reconquistarla con la ayuda de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, otro pilar de la coalición militar.

El 13 de noviembre se instauró una tregua, esencial para el transporte de ayuda humanitaria en un país amenazado por la hambruna, pero siguió habiendo combates esporádicos.

El viernes los combates se reanudaron en el este y el sur de esta ciudad a orillas del mar Rojo, según un mando de las fuerzas progubernamentales.

Varios habitantes contaron a la oficina de la AFP en Dubái que este sábado había enfrentamientos intermitentes en la ciudad.

Según fuentes médicas, en las últimas horas ocho cadáveres de insurgentes fueron transportados a los hospitales.

Un médico de un hospital de campaña de las fuerzas progubernamentales dio cuenta de dos bajas.

La guerra en Yemen causó desde 2015 unos 10.000 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats