Meta desactiva cuentas de cibermercenarios que usaban Facebook para espiar

Redes Sociales

El nuevo logo de Meta, que reemplaza a Facebook
El nuevo logo de Meta, que reemplaza a Facebook / AFP
Afp
16 de diciembre 2021 - 18:30

San Francisco/Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció el jueves que desactivó unas 1.500 cuentas ligadas a empresas de cibermercenarios acusados de espiar a activistas, disidentes y periodistas en todo el mundo.

Las cuentas suspendidas de Facebook e Instagram fueron vinculadas a siete empresas cuyos servicios van desde el acaparamiento de información pública hasta el uso de perfiles falsos para construir confianza con sus víctimas, o incluso el espionaje digital a través de ataques de hackers.

Meta reveló planes para alertar a unas 50.000 personas que podrían ser blancos de espionaje en unos 100 países por parte de varias compañías, incluyendo algunas con sede en Israel, líder en la industria de cibervigilancia.

"La industria de vigilancia por encargo apunta a objetivos indiscriminados a nombre del mejor postor", según dijo en rueda de prensa Nathaniel Gleicher, jefe de las políticas de seguridad de Facebook.

La red social de Menlo Park aseguró haber eliminado cuentas ligadas a Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube y Bluehawk CI, todas basadas o fundadas en Israel.

Otras compañías en la lista son BellTroX, en India; Cytrox, en Macedonia del Norte; y una firma aún no identificada en China. La plataforma también desactivó cuentas relacionadas en otras plataformas de Meta.

"Los cibermercenarios suelen afirmar que sus servicios solo apuntan a criminales y terroristas", según una declaración de Meta.

Pero "los objetivos son de hecho indiscriminados e incluyen periodistas, disidentes y críticos de regímenes autoritarios, familias, miembros de la oposición y activistas de derechos humanos", puntualizó el texto.

Las firmas que venden "servicios de inteligencia web" suelen iniciar con un proceso de vigilancia recolectando información disponible a través de fuentes públicas como artículos de prensa y Wikipedia.

Entonces, los cibermercenarios fabrican cuentas falsas en varias redes sociales para recabar información de los perfiles de personas, incluso uniéndose a conversaciones y grupos para aprender más de sus blancos, según los investigadores de Meta.

Temas relacionados

stats