Miles dejan sus casas en Australia por avance de incendios
Miles de australianos huyeron de sus hogares mientras los incendios forestales arrasaban el sur del país el sábado, con los bomberos luchando por contener las llamas avivadas por los fuertes vientos.
Seis viviendas fueron destruidas por el fuego en los estados Australia Meridional y Victoria, dijeron las autoridades, aunque no se han reportaron heridos de gravedad.
Condiciones secas y temperaturas por encima de 30 grados centígrados (unos 100 grados Fahrenheit) causaban quebraderos de cabeza a los bomberos que luchan contra las llamas. Funcionarios dijeron que podrían pasar días hasta que los incendios queden bajo control.
El peor de los fuegos se registró en las colinas de Adelaida en Australia Meridional, donde las llamas destruyeron cinco casas y amenazaron cientos más, dijo el portavoz del departamento de bomberos del estado, Daniel Hamilton. Se pidió a residentes de 19 comunidades que evacuasen la zona ante un cambio previsto en la dirección de los vientos el sábado por la tarde que hizo temer un empeoramiento de la situación.
Las previsiones señalaron que se registraría un aumento de la humedad, lo que podría ralentizar el avance del incendio el sábado por la noche, dijo Hamilton.
Hasta 2.000 bomberos combatían el fuego en la zona por tierra y aire, con más de una docena de aviones vertido agua sobre las llamas. Cuatro bomberos sufrieron problemas físicos menores, incluyendo deshidratación y asma, explicó el funcionario.
En el vecino estado de Victoria, los bomberos controlaron más de 300 incendios desde el viernes, y solo queda uno considerado peligroso. Una casa fue arrasada por el fuego en la localidad de Moyston, dijo el portavoz del departamento estatal, Mario Xuereb.
Se espera que un cambio en las condiciones climáticas el sábado por la tarde incluya lluvia ligera, vientos y relámpagos, lo que podría agravar el panorama. La lluvia no sería suficiente para sofocar las llamas, y los relámpagos podría originar nuevos fuegos, dijo Xuereb.
Los grandes incendios son algo común en gran parte de Australia durante los meses de verano. En 2009, los fuegos forestales mataron a 173 personas y destruyeron más de 2.000 viviendas en Victoria.