Miles de colombianos desfilan en Madrid en solidaridad con protestas en su país

Colombianos marchan en España
Colombianos marchan en España / AFP
Afp
15 de mayo 2021 - 14:42

Miles de colombianos desfilaron el sábado en Madrid en apoyo a las protestas antigubernamentales que han sacudido a ese país en las últimas semanas, constataron periodistas de la AFP.

Muchos de los asistentes portaban camisetas de fútbol con los colores de la selección, o iban envueltos en la bandera de su país.

Los colombianos desfilaron por la Gran Vía, la gran arteria madrileña, en un ambiente festivo pero resuelto, entonando lemas y cánticos, acompañados de percusiones.

"Democracia/Paz Justa" o "Asesinatos, Represión, Más impuestos, Menos sanidad en Colombia, SOS!" eran algunas de las pancartas que exhibían.

Un manifestante que iba en cabeza de la marcha se había cosido los labios.

Inicialmente, las protestas en Colombia eran contra una reforma fiscal, pero pronto tomaron un giro masivo y violento contra el gobierno y la crisis provocada por la pandemia, como en otros países de la región.

El balance desde que se inició el movimiento popular, el 28 de abril, es de 42 muertos y unos 1.500 heridos, entre civiles y policías.

"Hemos venido a apoyar nuestro pueblo porque el gobierno los está matando. Queremos un país seguro, queremos una nueva Colombia con nuevos dirigentes", declararon a la AFP Sara, de 30 años, y Enrique, de 46 años, que no quisieron dar su apellido por temor a represalias.

"Queremos que haya más intervención social. Con la reforma tributaria, la clase media era la más afectada", añadió Claudia Victoria, de 33 años, oriunda de Cali (oeste de Colombia).

"Para un verdadero cambio, debería haber un cambio de presidente" opinó Ricardo Morera, de 60 años, también de Cali.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats