Moscú 'no perdonará' a EEUU rechazo de visados para periodistas en ONU

Lavrov a Blinken: Países occidentales están queriendo provocar un conflicto en Ucrania
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov / Foto/AFP
AFP
23 de abril 2023 - 10:04

Moscú, Rusia/El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó el domingo que Moscú "no perdonará" a Estados Unidos su rechazo a conceder visas a los periodistas que debían acompañarle a la sede de Naciones Unidas.

"No olvidaremos, no perdonaremos", aseguró Lavrov, quien presidirá lunes y martes reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, sede del organismo. 

El ministro ruso calificó la decisión de Washington de "estúpida" y "cobarde". 

Rusia asume este mes la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, que le toca cada mes a un país --que sea miembro permanente o no-- en función del orden alfabético.

La presidencia rusa desató una avalancha de críticas en plena ofensiva en Ucrania. 

"Un país que pretende ser el más inteligente, el más fuerte, el más libre, se acobardó e incluso hizo una estupidez", lamentó Lavrov.

Estados Unidos, continuó, "demostró lo que valen [sus] declaraciones sobre la libertad de expresión" al negar conceder visas a los periodistas rusos.

Unas horas antes, el viceministro, Serguéi Riabkov, había indicado que pese a "los repetidos contactos de los últimos días" de Moscú, Washington no había "concedido visas" a los periodistas que debían acompañar a Lavrov a Estados Unidos.

Riabkov criticó "un método escandaloso y absolutamente inaceptable" por parte de Estados Unidos y lo acusó de fingir estar trabajando para "encontrar una solución".

"Encontraremos formas de responder a esto, para que los estadounidenses recuerden durante mucho tiempo que esto no se hace. Y lo recordarán", advirtió.

Una fuente diplomática citada por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, afirmó que, en represalia, "no cabe duda de que los periodistas estadounidenses [en Rusia] experimentarán todas las 'molestias e inconvenientes', y una actitud similar" por parte de las autoridades rusas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats