Multitudinaria e histórica marcha del Orgullo inunda las calles de Hungría

Multitudinaria e histórica marcha del Orgullo inunda las calles de Hungría
Multitudinaria e histórica marcha del Orgullo inunda las calles de Hungría
Afp
24 de julio 2021 - 15:14

Miles de húngaros se manifestaron en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital húngara y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGTB.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley "contra la pedofilia", el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

"Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays", afirmó Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

"Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ", añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10,000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Hungría atraviesa una crisis política debido a nuevas leyes que estigmatizan a la comunidad LGBTIQ+
Hungría atraviesa una crisis política debido a nuevas leyes que estigmatizan a la comunidad LGBTIQ+ / AFP

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGTB lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad "iliberal".

"Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas", afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

"Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos", añadió.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats