Negociaciones sobre programa nuclear iraní se suspenden momentáneamente

Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán
Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán / AFP
Afp
03 de diciembre 2021 - 08:29

Teherán, Irán/Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que se reanudaron esta semana en Viena, Austria, se suspenderán momentáneamente el viernes por la noche para que los países europeos puedan evaluar las propuestas de Irán, indicaron medios estatales iraníes y fuentes diplomáticas.

El jueves, Ali Bagheri, el jefe negociador de Teherán, informó que su país había hecho dos propuestas para tratar de salvar el acuerdo.

"Tras la entrega del texto de la propuesta iraní al grupo P4+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) y a la Unión Europea, el viernes se celebrará una reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear", informó la agencia pública Irna.

Dos fuentes diplomáticas en Viena confirmaron la información a la AFP. La reunión está prevista para el mediodía. Las negociaciones se reanudarán a principios de la próxima semana, según un diplomático europeo.

Según Bagheri, la primera propuesta iraní "resume la opinión de la República Islámica sobre el levantamiento de las sanciones y la segunda se refiere a las actividades nucleares de Irán".

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 preveía un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de que Teherán no desarrollara armas atómicas.

El pacto fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Pero el acuerdo está moribundo desde la retirada de Washington en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, que restableció sanciones económicas contra Teherán. En represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats