Acuerdo 'temporal' de Irán y del OIEA para mantener las inspecciones nucleares

Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) / AFP
Afp
22 de febrero 2021 - 06:03

Irán y el OIEA anunciaron este domingo un acuerdo "temporal" de tres meses para mantener una vigilancia de las actividades nucleares, aunque reducida, mientras se inician las negociaciones diplomáticas entre los firmantes del pacto de 2015 para sacarlo del estancamiento.

La ley iraní, que prevé restringir algunas inspecciones, entre ellas, instalaciones militares sospechosas si Estados Unidos no levanta sus sanciones, "existe y se aplicará" a partir del 23 de febrero, advirtió el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a su regreso a Viena tras unas "intensas consultas" en Teherán.

"El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación", dijo Grossi. "Esto salva la situación inmediata", añadió.

Según los términos de este "acuerdo bilateral técnico", de tres meses de duración y que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectores desplegados por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspecciones aleatorias.

"Por supuesto, para lograr una situación estable hará falta una negociación política, y eso no depende de mí", señaló no obstante Grossi.

"Sin grabaciones"

Por su parte, Irán había indicado un poco antes que las conversaciones fueron "fructíferas". El director del OIEA se reunió durante el fin de semana con el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehi, y con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

En una declaración a Press TV, el canal inglés de la televisión estatal, Zarif afirmó que Grossi podrá "cumplir sus obligaciones de demostrar que el programa nuclear iraní sigue siendo pacífico".

Según el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, "las inspecciones serán reducidas en un 20 a 30% tras la aplicación de la ley". "Esto no significa una retirada del acuerdo" de 2015, agregó.

Sin embargo, Irán no proporcionará las "grabaciones de las actividades y equipos" de varias plantas, como contempla la ley que adoptó el Parlamento en diciembre, precisó la AIEA en un comunicado, en aparente referencia a las imágenes de las cámaras de seguridad. "Si se retiran las sanciones en tres meses, estas informaciones se comunicarán al OIEA, de lo contrario, se borrarán para siempre".

El acuerdo de Viena, concluido con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) prevé una retirada progresiva de las sanciones a cambio de la garantía de Irán de no dotarse con el arma nuclear, pese a que la República Islámica siempre ha rechazado tales intenciones.

Desde la retirada unilateral estadounidense y el restablecimiento de sanciones que asfixian a la economía iraní, a partir de 2019 Irán ha ido dejado de cumplir muchos compromisos que había aceptado en 2015.

"Cuando todo el mundo haya cumplido [...] con sus obligaciones, entonces [se reanudarán] las negociaciones", reiteró el domingo Zarif.

Ventana de oportunidades

Desde la llegada al poder de Joe Biden, quien dijo estar dispuesto a volver al acuerdo que abandonó de manera unilateral en 2018 Donald Trump, Estados Unidos e Irán esperan que el otro dé el primer paso.

El jueves, Estados Unidos aceptó la invitación de los europeos a participar en negociaciones para relanzar el acuerdo de 2015. Pero al día siguiente, Biden instó a las potencias europeas a trabajar de manera concertada con Washington para responder a las "actividades desestabilizadoras" de Irán en Oriente Medio.

En este contexto diplomático complejo, ya que Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, Araghchi indicó que su país examina la propuesta de la Unión Europea para una "reunión informal".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó por su parte a aprovechar la "ventana de oportunidad" para poner fin a las sanciones, un requisito que encuentra "natural y lógico".

En la prensa iraní, el diario ultraconservador Kayhan saludó la ley del Parlamento, una "estrategia" que mostró al campo adversario que "la ruptura del contrato es costosa".

En cambio, el periódico reformador Sharqa dijo dudar de la eficacia del voto de esta ley. "Los próximos días son críticos para Irán" y los otros países que forman parte del acuerdo nuclear, subrayó el diario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats