Norcoreanos ya no podrán abrir empresas en China
China se suma a las sanciones internacionales adoptadas por la ONU
Pekín anunció haber prohibido a las empresas y ciudadanos norcoreanos establecer nuevos negocios en China, conforme a las recientes sanciones internacionales adoptadas por la ONU contra el régimen de Kim Jong-Un.
China, el principal aliado y apoyo económico de Pyongyang, ya había anunciado la semana pasada la suspensión de sus importaciones de hierro, plomo y marisco procedente de Corea del Norte, tras interrumpir a mediados de febrero sus compras de carbón.
A partir de ahora, los inversores o empresarios norcoreanos no podrán establecer en China ninguna nueva compañía, ya sea una coempresa con un socio chino o una empresa con capitales extranjeros, precisó el ministerio chino de Comercio en una nota emitida a última hora del viernes.
El texto, cuya aplicación es inmediata, también prohíbe cualquier expansión de las coempresas existentes y rechaza las autorizaciones para nuevas inversiones chinas en Corea del Norte.
Las empresas de las que dispone Pyongyang en el extranjero -comercios o restaurantes, por ejemplo- son una fuente de ingresos clave para Corea del Norte.
Esas medidas chinas se enmarcan en la nueva ola de sanciones económicas contra Corea del Norte, adoptadas a primeros de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU con la aprobación de Pekín, miembro permanente del Consejo.
Esas sanciones, una respuesta al lanzamiento de misiles intercontinentales norcoreanos en julio, buscan privar a Corea del Norte de 1.000 millones de dólares de ingresos anuales para frenar la financiación de su programa nuclear y balístico.
China recibió el año pasado más del 90% de las exportaciones norcoreanas y brinda un apoyo financiero vital al régimen de Kim Jong-Un.
Hace unas semanas, mientras crecían las tensiones entre Pyongyang y el presidente estadounidense Donald Trump, este último pidió a Pekín que hiciera más para aumentar la presión sobre Corea del Norte.