Blinken viajará a Groenlandia para proponer cooperación en el Ártico

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / AFP
Afp
14 de mayo 2021 - 10:56

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pedirá un esfuerzo internacional contra el cambio climático y una mayor cooperación en el Ártico durante un viaje a Groenlandia la próxima semana, dijo el viernes el Departamento de Estado.

La visita es una nueva etapa en una gira ya anunciada por el secretario de Estado, durante la cual asistirá a una reunión del Consejo Ártico en Islandia y sostendrá por primera vez una reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Blinken iniciará este viaje el domingo en Dinamarca, del que Groenlandia es territorio autónomo, dos años después de que el expresidente Donald Trump generara confusión al proponer comprar la enorme isla ártica.

El jueves discutirá con los dirigentes de este territorio la "muy fuerte asociación entre Estados Unidos y Groenlandia" y el compromiso "de incrementar la cooperación en el Ártico", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

En Copenhague, el secretario de Estado se entrevistará con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como con otros dirigentes y empresarios daneses, sobre las formas de "luchar contra la crisis climática", haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El deshielo de los glaciares provocado por el cambio climático está abriendo paulatinamente el camino a nuevas rutas marítimas en el Ártico, fuente de nuevos conflictos entre las grandes potencias.

En un discurso el mes pasado, Blinken acusó a Rusia de "explotar este cambio para tratar de ejercer control sobre este nuevo espacio", en particular con la modernización de sus bases, y también subrayó la creciente presencia de China en la zona.

A diferencia de su predecesor, el presidente Joe Biden enarbola la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de su mandato, y fijó el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayor economía del mundo para 2035.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats