Blinken se reunirá con Macron en París para hablar de Ucrania y Gaza

Foto archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron en un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Foto archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron en un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken / AFP
AFP
27 de marzo 2024 - 13:53

Washington, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron para hablar sobre el apoyo a Ucrania y la guerra en Gaza, anunció este miércoles el Departamento de Estado.

El viaje tendrá lugar en medio de una intensificación de los ataques rusos contra Ucrania y en un momento en que Kiev exige sistemas de defensa aérea Patriot más modernos a sus aliados occidentales. 

En Estados Unidos, la oposición republicana en el Congreso bloquea decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

"En París el secretario Blinken se reunirá con el presidente francés Macron para discutir el apoyo a Ucrania, los esfuerzos para prevenir la escalada del conflicto en Gaza y otros temas importantes", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. 

Será el primer viaje a París de Blinken desde hace casi dos años. 

Macron realizó una visita de Estado a Washington en diciembre de 2022.

Después de París, Blinken viajará el miércoles a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN con motivo del 75º aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, añadió Miller.

La reunión ayudará a preparar la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Washington en julio. 

Al margen de esta reunión, Blinken también mantendrá un encuentro con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y líderes de la Unión Europea, según su portavoz. 

Armenia y Azerbaiyán son dos antiguas repúblicas soviéticas que se enfrentaron durante dos guerras a principios de los años 1990 y en 2020, por el control del enclave de Nagorno Karabaj, finalmente reconquistado en septiembre de 2023 por Bakú. 

En los últimos meses, varias rondas de negociaciones no han dado resultado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats