Canadá inicia revisión de su normativa sobre el cannabis recreativo
Canadá/Canadá inició el jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.
Un grupo de expertos dirigido por Morris Rosenberg, quien fue viceministro de Justicia, debe medir el impacto de la legalización en los jóvenes, los pueblos indígenas y otros, así como en la economía y el mercado ilícito que el nuevo régimen pretendía desplazar. El grupo también examinará las cargas normativas que pesan sobre el sector y determinará si es necesario mantener un marco independiente para la marihuana medicinal, legal desde 2001, a fin de facilitar el acceso a los pacientes.
Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, dure 18 meses.
El sector se ha quejado de lo que denomina impuestos excepcionalmente altos sobre el cannabis, un exceso de tiendas -con y sin licencia- y restricciones a la publicidad y la comercialización que han dificultado la competencia con el mercado negro.
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que datos preliminares de este año mostraban que el 69% del mercado de cannabis ha pasado de fuentes ilícitas a proveedores legales y regulados.
La revisión, indicó, ayudará al gobierno a "reforzar la ley (del cannabis) para que satisfaga las necesidades de todos los canadienses y, al mismo tiempo, siga desplazando el mercado ilícito".
La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, declaró: "Sabíamos que los jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir daños a causa del cannabis, como problemas de salud mental, incluida la dependencia y los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión".
Las campañas de concienciación pública, señaló, han hecho que "los jóvenes sean más conscientes de los daños del consumo de cannabis", pero su nivel de consumo no ha disminuido desde la legalización, como se esperaba, sino que se ha mantenido relativamente estable.
Según los datos del gobierno, el 25% de la población, unos 9,5 millones de canadienses, consumió cannabis en 2021, un poco menos que el año anterior.
Gastaron un promedio de 69 dólares canadienses (51 dólares estadounidenses) en hierba al mes.