Congresista de EEUU acepta culpa por malversación, gastaba en tequila y pasajes para su mascota
Los Ángeles/Un congresista republicano anunció este lunes que se declarará "culpable" de malversar unos 250.000 dólares de fondos de campaña para uso personal, entre otros cargos que le imputaron en California, en un caso que había tachado de "caza de brujas".
Duncan Hunter, que en un principio se declaró inocente, indicó que informará al juez de San Diego sobre su decisión en una audiencia prevista para el martes y que está listo para cumplir una pena de cárcel y dejar su curul en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Voy a cambiar mi declaración a culpable. Creo que es importante no someterme a un juicio público por tres razones y esas tres razones son mis hijos. Creo que sería muy duro para ellos", dijo el congresista de 42 años en una entrevista radial con la emisora KUSI.
Hunter, un férreo seguidor del presidente Donald Trump que representa a buena parte del este de San Diego, fue imputado junto con su esposa por unos 60 cargos, incluidos fraude electrónico, conspiración y falsificación de registros.
Su esposa, Margaret Hunter, de 44 años, se declaró culpable en junio de un cargo de conspiración y aceptó colaborar con los fiscales en el caso. Enfrenta hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares cuando sea sentenciada en abril.
"El tiempo que me toque de cárcel, lo asumiré. Solo espero que el juez no envíe a mi esposa a prisión", expresó. "Mis niños necesitan a su mamá en casa".
La pareja fue acusada de haber destinado ese cuarto de millón de dólares a gastos como tragos de tequila y un pasaje de avión para su mascota, un conejo, así como a vacaciones familiares en Hawái e Italia, trabajos odontológicos y entradas de teatro.
"Creo que es importante que la gente sepa que cometí errores. No monitoricé o contabilicé adecuadamente el dinero de mi campaña", admitió, asegurando que "ni un solo centavo del dinero de los contribuyentes está involucrado en esto".
La imputación contra el representante aludió también a la utilización de dinero de la campaña para pagar por varias relaciones extramatrimoniales.
El congresista fue electo en 2008 luego de que su padre no optara a la reelección tras 28 años representando a este sólido distrito conservador.
Tres candidatos republicanos y uno demócrata aspiran a ganar el escaño en 2020.