EEUU 'preocupado' tras orden de arresto de Venezuela contra opositor Guaidó

Interpol

Líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Líder opositor venezolano Juan Guaidó. / Efe
AFP
06 de octubre 2023 - 20:27

Washington, Estados Unidos/Washington expresó su preocupación el viernes después de que las autoridades de Venezuela emitieran una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos

"Estados Unidos permanece profundamente preocupado por la persecución política contra miembros de la oposición democrática" de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Estados Unidos recordó un acuerdo firmado en agosto de 2021 en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que para entonces reconocía a Guaidó como "presidente encargado"

Bajo el pacto, "ambas partes acuerdan trabajar hacia una coexistencia social y política pacífica que rechaza la violencia, garantice los derechos políticos para todos y proteja los derechos humanos", indicó el portavoz.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocieron en 2019 a Guaidó, quien encabezaba el Parlamento, como presidente interino de Venezuela, de donde millones de habitantes han partido por la dura crisis económica que azota la nación latinoamericana. 

Guaidó falló en su intento de desplazar a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y respaldado por Rusia, Cuba y China. La oposición venezolana puso fin a finales del año pasado a su puesto como presidente encargado, medida que entró en vigor a comienzos de este año. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó el jueves que, además de la orden de arresto, emitió una alerta roja de Interpol para su captura, por cargos como lavado de dinero, entre otros.

Estados Unidos había puesto a la oposición de Guaidó a cargo de los ingresos de las ventas de petróleo venezolano. Guaidó denunció los cargos en su contra como "propaganda" para debilitar a la oposición de cara a una venidera elección primaria, donde prevén escoger al candidato que se medirá con Maduro en las presidenciales de 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats