Fiscalía de Venezuela emite alerta roja de Interpol para captura de opositor Guaidó

Venezuela

Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP
05 de octubre 2023 - 20:45

Caracas, Venezuela/La Fiscalía de Venezuela dictó una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó y solicitará alerta roja de Interpol, al basarse en investigaciones de una corte en Estados Unidos divulgadas por la prensa, anunció este jueves el fiscal Tarek William Saab.

Se designaron fiscales "para dictar una orden de aprehensión en su contra y la respectiva solicitud de alerta roja de Interpol para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica", señaló Saab en una alocución televisada desde el Ministerio Público.

La investigación se suma a otras 27 que ya pesan sobre Guaidó, al frente de un simbólico gobierno interino que fue respaldado por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al considerarla "fraudulenta".

Los delitos imputados a Guaidó, quien escapó a Estados Unidos en abril pasado, son: traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"Guaidó usó recursos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares", señaló el fiscal, amparado en "revelaciones" proporcionadas a la prensa "por una corte federal en Estados Unidos".

Saab señaló además que desde 2019 han acordado 288 órdenes aprehensión por las investigaciones que involucran a Guaidó, con 129 colaboradores del opositor detenidos y 63 "cómplices" condenados. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats