Exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto acusada de corrupción es detenida e irá a prisión

Peña Nieto dice que se va "satisfecho" con su labor como presidente de México
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE
Afp
13 de agosto 2019 - 09:36

Rosario Robles, exministra de Estado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenida este martes y permanecerá presa en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción por el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos.

La exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el gobierno de Peña Nieto fue detenida al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien ordenó su prisión preventiva.

"Desafortunadamente el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos datos de prueba a la investigación", dijo Xavier Olea, defensa de Robles, en declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria aseguró que se trata de una persecución política contra su clienta y que cuenta con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exministra.

"Creo que la justicia nos ha fallado", dijo el abogado, quien confirmó que Robles ya fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital mexicana.

El desvío de 5.875 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) conocido como "La Estafa Maestra" fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

La Fiscalía de México afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos, pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Peña Nieto.

Consultado sobre la detención de Robles, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que "es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez", quien decidirá si se declara "formalmente presa a Rosario Robles".

"El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Robles antecedió a López en la Jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

La justicia mexicana también busca a otro exfuncionario del gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se presume podría estar fuera de México.

Robles y Lozoya son los primeros exfuncionarios de alto nivel que son investigados por el gobierno de López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats