México consultará a firmas de Alemania y EEUU para rescate de mineros

10 mineros siguen atrapados por el colapso de una mina en México.
10 mineros siguen atrapados en México. / EFE
AFP
16 de agosto 2022 - 09:19

México, México/El gobierno de México se asesorará con empresas de Alemania y Estados Unidos como parte de un nuevo plan para rescatar a diez obreros desaparecidos en una mina que se inundó hace 13 días, informó este martes Protección Civil.

"A través de la secretaría de Relaciones Exteriores estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos", informó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, sin decir el nombre de las compañías.

La nueva estrategia fue anunciada el lunes, luego de que el nivel del agua subiera el domingo repentinamente en los pozos por donde se iba a intentar el rescate con buzos militares en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

El plan consiste en sellar las filtraciones hacia la mina de carbón El Pinabete -donde desaparecieron los obreros-, que se producen desde un yacimiento vecino y abandonado hace 30 años conocido como Conchas Norte.

Con ese fin se construirá un muro, indicó Velázquez durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin detallar cuánto demorarán los trabajos.

Las firmas extranjeras "nos darán una opinión para determinar las acciones (a seguir) con mayor precisión", señaló la funcionaria, apuntando que la asesoría responde también a una "solicitud permanente por parte de las familias" de los mineros.

López Obrador ya había planteado el lunes la posibilidad de buscar apoyo en el extranjero para el rescate. "Si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo", manifestó.

Desde el domingo pasado, el nivel de agua en el pozo que ofrecía mayores esperanzas para el ingreso de los buzos subió de 1,30 metros a 39,20 metros este martes, informó Velázquez. Un día después del siniestro era de 30 metros.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando los mineros abrieron un boquete en una pared contigua a Conchas Norte, provocando que el agua se desbordará hacia lugar donde maniobraban. Cinco obreros salieron con vida.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los otros diez trabajadores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats