TVN plus En vivo

México revive aerolínea civil administrada por el ejército

Foto ilustrativa: Un avión a punto de aterrizar
Foto ilustrativa: Un avión a punto de aterrizar / AFP
AFP
26 de diciembre 2023 - 11:05

México, México/Una nueva aerolínea civil, administrada por el ejército, inició operaciones este martes en México prometiendo tarifas más bajas que las tres grandes compañías que operan en el mercado local. 

La aerolínea Mexicana de Aviación arrancó su servicio con un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en los suburbios de Ciudad de México, y el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, en donde el gobierno inauguró una nueva terminal aérea a inicios de diciembre.

"Vuelve a volar Mexicana de Aviación. Esta es una línea aérea emblemática, histórica", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina. 

La aerolínea fue fundada en 1921 y cayó en quiebra en 2010. Sin embargo, el gobierno mexicano concretó en agosto pasado la compra de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para que volviera a operar. 

La empresa es administrada por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de las fuerzas armadas mexicanas, que también opera otras obras insignia del gobierno como el Tren Maya, que inició operaciones en el sureste del país el 18 de diciembre pasado.

La aerolínea arranca operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos ubicados en distintos estados del país. Las autoridades prometen tarifas más bajas y rutas que usualmente las otras aerolíneas no cubren Ciudad Ixtepec en Oaxaca (sur) y Uruapan, Michoacán (oeste).

En México, uno de los diez países más turísticos del mundo, ya operan Aeroméxico así como dos compañías de bajo costo (Volaris y Viva Aerobus). 

Durante el gobierno de López Obrador, los militares han acumulado poder al haberse ampliado sus funciones a distintos ámbitos que eran de autoridades civiles como los aeropuertos, la construcción de obras de infraestructura y las aduanas. Los detractores del presidente denuncian una "militarización" del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats