Posible ‘súper tormenta’ amenaza a California, la ciencia da detalles

Foto ilustrativa de una tormenta.
Foto ilustrativa de una tormenta. / Foto cortesía: Pixabay
Paola Regina
20 de agosto 2022 - 12:57

Investigadores analizaron en un estudio científico, las consecuencias de una gran inundación, de millones de desplazados y pérdidas masivas de dinero.

California, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, es un territorio propenso a terremotos, sequías y abundantes incendios forestales todos los años, desde hace ya varias generaciones.

Un estudio de científicos en Science Advances alertó en los últimos días la posibilidad de una gran tormenta que se originaria en Hawái y que podría desencadenar un diluvio devastador, tal como ocurrió en 1862.

Hace 160 años el territorio de California estaría sufriendo 30 días consecutivos de lluvia, los cuales produjeron una inundación monstruosa que cambió el curso del río Los Ángeles, desplazando su desembocadura de Venice a Long Beach.

Según el estudio científico, la tormenta se originará en el Pacífico, no se sabe la fecha exacta de cuándo ocurrirá, pero de la vasta extensión de aire tropical alrededor del ecuador, las corrientes atmosféricas arrancarán largas nubes de vapor de agua y las canalizarán hacia la costa oeste.

Esta columna de vapor, junto con vientos feroces, se llevará cientos de kilómetros de ancho y casi dos mil kilómetros de largo. Cargará con tanta agua que, de convertirse completamente en líquida, su flujo podría llegar a ser mayor que el que el río Mississippi descarga en el Golfo de México.

Al llegar a California

Al momento de esto llegar a California, el vapor chocará contra las montañas y será empujado hacia arriba, enfriando el vapor. Así comenzarían varias semanas y olas de lluvia y hasta nieve.

Según el estudio presentado por Science Advances, si hoy se produjera una tormenta similar las consecuencias que dejaría serían más de 10 millones de personas desplazadas, las principales autopistas interestatales quedarían cortadas por meses y centros de población como Stockton, Fresno y parte de Los Ángeles quedarían sumergidos.

La “súper tormenta” que se avecina, llamada por los científicos como ríos atmosféricos, será la prueba definitiva de las represas, los diques y desvíos que California ha construido a través de los años.

Fotografía captada de una tormenta eléctrica.
Fotografía captada de una tormenta eléctrica. / Foto cortesía: Pixabay

El calentamiento global, actualmente, no solo empeora las sequías e incendios forestales. Fenómenos como los ríos atmosféricos ocurren debido a que los aires cálidos son capaces de transportar mayores cargas de humedad.

Todos los planes de infraestructura y mapas de amenaza utilizados durante fenómenos atmosféricos ocurridos anteriormente en California podrían no volver a funcionar.

Los científicos afirman en el estudio que a medida que los humanos queman combustibles fósiles y calientan aún más el planeta, las probabilidades de que California afronte una megatormenta aumentan 1 en 50.

Si en las próximas décadas las temperaturas globales aumentan 1,8 grados Fahrenheit o 1 grado Celsius más, y las tendencias indican que así ocurrirá, las probabilidades de una megatormenta en California aumentarían a casi 1 en 30. 

Los ríos atmosféricos han llegado a ser detectados con 5 días a una semana de antelación por los pronosticadores, sin embargo, no siempre se sabe que tan fuertes serán o donde exactamente golpearán.

Hallazgos

Gracias a los hallazgos del Dr. Swain y el Dr. Huang, California espera estar lista incluso antes.

 “Tuvimos suerte de evitarlo en el siglo XX”, dijo Daniel L. Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, quien preparó el nuevo estudio con Xingying Huang del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, en Colorado. “Me sorprendería mucho que se evite en el 21″.

California tomará las siguientes medidas: Con la ayuda de supercomputadoras, los funcionarios estatales planean trazar un mapa de cómo toda esa precipitación se abrirá camino a través de los ríos y la tierra. Buscarán lagunas en los planes de evacuación y los servicios de emergencia.

Swaing y Huang le dieron a California una oportunidad de un final menos catastrófico para lo que podrían ser los meses más desafiantes de la historia del Estado. “La madre naturaleza no tiene la obligación de esperarnos”, dijo Michael Anderson, climatólogo del estado de California.

Según los estudios, se proyecta que las áreas con mayor destrucción serán el Valle Central de California, incluyendo Fresno, Bakersfield y Sacramento. El Valle Central de California produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La pérdida de esta supondría un costo 5 veces mayor al del huracán Katrina. La catástrofe más costosa en la historia de EE.UU. “Una inundación de este tipo en la California moderna superaría probablemente los daños de un terremoto de gran magnitud por un margen considerable”, concluyó el estudio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats