Senador de EEUU propone 'muro virtual' para bloquear remesas de inmigrantes

Fotografía tomada en septiembre de 2013 en la que se registró al senador republicano por Luisiana, David Vitter, quien ha propuesto crear un "muro virtual" para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Fotografía tomada en septiembre de 2013 en la que se registró al senador republicano por Luisiana, David Vitter, quien ha propuesto crear un "muro virtual" para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. / EFE
Efe
08 de marzo 2016 - 20:05

El senador republicano por Luisiana David Vitter ha propuesto crear un "muro virtual" para los inmigrantes ilegales en Estados Unidos que les dificulte enviar remesas de dinero a sus países de origen, recogen hoy medios estadounidenses.

En una columna de opinión, Vitter reiteró su propuesta, ya presentada en dos ocasiones, en 2013 y en 2015, que requeriría a quien quiera mandar dinero fuera del país que demuestre su estadía legal en Estados Unidos y, en caso de no contar con ella, tendría que pagar una tasa para poder llevar a cabo la transacción.

"La tasa se utilizaría para mejorar la seguridad fronteriza. Básicamente, sería capaz de mejorar dramáticamente la seguridad fronteriza al tiempo que los inmigrantes ilegales pagan por ello", explicó el senador, en un artículo publicado en la revista "The Washington Examiner".

El proyecto de ley de Vitter, uno de los legisladores más beligerantes en materia migratoria, daría pábulo a una de las principales batallas de la carrera presidencial republicana, la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera sur que sea pagado por los mexicanos.

De hecho, Trump mencionó el proyecto de ley de remesas en su plan de inmigración, en el que primero abogó por la construcción fronteriza, una idea que ha repetido reiteradamente durante toda su campaña.

"México debe pagar por el muro y, hasta que lo hagan, Estados Unidos, entre otras cosas, tiene que incautar todos los pagos de remesas derivados de los salarios ilegales; aumentar la tasa en todas las visas temporales emitidas a los directores generales y diplomáticos mexicanos (y si es necesario cancelarlas)", ha propuesto el magnate.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats