Trump promete bloquear remesas a México si no pagan el muro fronterizo

Donald Trump.
Donald Trump. / EFE
Afp
05 de abril 2016 - 10:28

Donald Trump forzaría a México a financiar un gigantesco muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, amenazando con bloquear miles de millones de dólares en remesas que los emigrantes mexicanos envían a sus familias, reportó un diario este martes.

El candidato favorito a la nominación republicana prometió construir un muro para impedir la entrada al país de inmigrantes ilegales y forzar a México a pagar los 8.000 millones de dólares que costaría, una de las principales consignas de su resistida campaña a la presidencia.

Acosado por preguntas sobre cómo obligará a México a financiar el proyecto, The Washington Post anunció que Trump le envió un memorándum detallando sus planes.

En un documento de dos páginas, Trump amenaza con cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) a fin de retener una parte de las remesas enviadas a sus familias por los trabajadores mexicanos, según el Post.

Los miles de millones girados a México anualmente por los emigrantes constituyen una de las principales fuentes de recursos para el país, junto al turismo y el petróleo.

El Post subraya que la factibilidad del plan de Trump no está clara, tanto desde el punto de vista legal como político, alertando que la idea podría diezmar a la economía mexicana y provocar un enfrentamiento sin precedentes entre Estados Unidos y un aliado comercial y diplomático clave.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats