Trump respalda los intentos de Netanyahu para formar Gobierno en Israel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este lunes los intentos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para formar una coalición de Gobierno en Israel y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.
El apoyo de Trump a Netanyahu, a quien se refirió por su apodo "Bibi", se produce cuando quedan dos días para la fecha límite para formar un Gobierno en Israel.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo: "Con la esperanza de que las cosas funcionen para la formación de una coalición en Israel, Bibi y yo podemos seguir haciendo la alianza entre EE.UU. e Israel más fuerte que nunca. ¡Queda mucho más por hacer!".
Más de un mes y medio después de las elecciones generales del pasado 9 de abril y tras ser apuntado por el presidente para formar Gobierno, Netanyahu no ha logrado aún asegurarse en la Knéset (Parlamento) una minoría simple de 61 diputados con el respaldo de tres partidos, que se encuentran actualmente enfrentados.
Si no lo consigue en dos días, el presidente, Reuvén Rivlin, podría convocar nuevas elecciones, encargar a otro miembro del Parlamento la formación de gobierno u otorgar dos semanas más de plazo al primer ministro en funciones, pero solo si 61 parlamentarios apoyan esta medida por escrito.
El gran obstáculo al que se enfrenta el apodado "Rey Bibi" para construir su coalición es el mismo que desencadenó la disolución de la Knéset en diciembre pasado: una disputa entre el líder del partido Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, y los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas.
La disputa gira en torno al texto de la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ortodoxos, que es simultáneamente un impedimento para que los partidos ultraortodoxos formen parte del Gobierno y un requisito de Lieberman para sumarse al Ejecutivo.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha mantenido una estrecha relación con Netanyahu y ha hecho grandes concesiones a Israel, como el reconocimiento oficial de la soberanía del país hebreo sobre los ocupados Altos del Golán y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.
Además, la Administración de Trump tiene intención de presentar pronto lo que ha denominado el "Acuerdo del Siglo", un plan de paz para el conflicto palestino-israelí cuyo contenido revelará próximamente y que las autoridades palestinas ya han anunciado que boicotearán.