TVN plus En vivo

Nueva isla surge a raíz de una erupción volcánica

Normalmente las islas creadas por volcanes submarinos suelen ser de escasa duración.

Imagen de la nueva isla tomada por la NASA
Imagen de la nueva isla tomada por la NASA / Tomada de redes sociales

En Oceanía, específicamente en Tonga, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 15 de septiembre pasado, generó la creación de una nueva isla en Home Reef.

La erupción de este volcán fue presuntamente la más poderosa del mundo. Arrojó 50 millones de toneladas de agua decolorada de azul a verde a la atmósfera, a su vez, expulsó lava con columnas de vapor y cenizas 

La NASA observó desde imágenes satelitales la aparición de la nueva isla 11 horas después del inicio de la erupción.

El Servicio Geológico de Tonga recomendó a todas las embarcaciones navegar a más de cuatro kilómetros de distancia de Home Reef.

La nueva isla sobresale unos 49 pies de la superficie del océano, se observa particularmente redonda, su terreno es lo suficientemente capaz como para albergar campos de fútbol de tamaño estándar entre 90 y 120 metros.

Los investigadores estiman que para el 20 de septiembre la isla había crecido hasta cubrir 24,000 metros cuadrados.

La nueva isla está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y al noroeste de Mo’unga’one.

La mayor densidad de volcanes submarinos de la Tierra se encuentra en Tonga.

Entre las erupciones de 1984 y 2006 generaron islas efímeras en cuatro ocasiones, destacando la que llegó a sobrevivir por 25 años, con acantilados de 50 a 70 metros de altura.

Normalmente las islas creadas por volcanes submarinos suelen ser de escasa duración. Destacando la isla desaparecida después de dos meses creada por una erupción de 12 días del volcán Late’iki en 2020.

Entre los causales se estima el oleaje de las islas, ya que el material volcánico suelto puede ser rápidamente erosionado. En otras ocasiones las nuevas erupciones hacen que la tierra se hunda de nuevo en el mar. Es por esto que el futuro de esta isla es incierto. 

Con datos de agencias internacionales

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats