Nuevo emisario de la ONU visita Gaza por primera vez
El nuevo emisario de la ONU para la paz en Oriente Medio pidió el jueves a los palestinos que acaben con sus divisiones y a Israel que levante su bloqueo a Gaza, en su primera visita al enclave palestino.
Nickolay Mladenov, que sustituyó a Robert Serry en febrero, llegó a un territorio que vive una profunda crisis humanitaria y económica, ocho meses después de la intervención militar israelí en la franja.
Pese a un acuerdo de reconciliación y la formación de un gobierno de unidad en 2014, el movimiento islamista Hamas se niega a ceder el poder a la Autoridad Palestina en la franja de Gaza.
"Creo firmemente que la causa del pueblo palestino sufrirá si no nos atacamos lo antes posible a esas divisiones, a esa ausencia de unidad" palestina, declaró Mladenov a la prensa.
Los desacuerdos palestinos son uno de los principales escollos para la reconstrucción del territorio, arruinado por la guerra del verano (boreal) de 2014.
El enclave en el que se hacinan 1,8 millones de personas entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, también sufre un estricto bloqueo por parte de los israelíes, que dejan pasar con cuentagotas el material necesario para la reconstrucción, por temor a que los palestinos lo usen para construir túneles entre la franja y su territorio.
El miércoles, Israel autorizó, sin embargo, la llegada de más de 14.000 toneladas de material de construcción a Gaza.
"En las Naciones Unidas, con nuestros socios de la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad de conseguir, no sólo que se reconstruya Gaza (...), sino que se levante el bloqueo que impide la entrada de material de construcción, el movimiento de personas y de bienes", declaró Mladenov.
Un bloqueo parcial impuesto por Egipto y el retraso de las ayudas prometidas por la comunidad internacional ahondan los problemas de los habitantes de la franja.
Mladenov inicia su etapa como emisario de la ONU en un momento en que las perspectivas de paz entre Israel y los palestinos son escasas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó la idea de un Estado palestino durante la campaña electoral de las legislativas de marzo. El presidente palestino, Mahmud Abas, eligió, por su parte, la confrontación política y diplomática con Israel en las grandes instituciones internacionales.