Obama: "fue completada" revisión de Cuba como país patrocinador de terrorismo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que "fue completada" en el Departamento de Estado la revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero aclaró que no recibió aún la recomendación final.
"La revisión ha sido completada", dijo Obama a periodistas en Kingston, pero descartó que haga este jueves, en víspera del inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, un anuncio formal al respecto porque aún no tiene la recomendación que debe enviarle la cancillería de su país.
La revisión "fue enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo hará un análisis y me presentará una recomendación. Esto todavía no ha ocurrido", expresó el mandatario estadounidense.
Obama reforzó que durante el proceso de revisión de la situación de Cuba "nuestro énfasis está en los hechos" para aislar a los "países que genuinamente dan soporte al terrorismo".
"Y si las circunstancias cambian, entonces la lista también debe cambiar", apuntó Obama.
Al anunciar el pasado 17 de diciembre el inicio del acercamiento con Cuba, después de medio siglo de enfrentamientos, Obama había pedido al Departamento de Estado que revisara la presencia de Cuba -desde 1982- en la lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.
Con relación al trabajoso proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, Obama opinó que está "marchando como era esperado. Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana".
"Esto es algo que tomará tiempo", agregó.
Por esto, más allá de la velocidad en que los dos países se muevan hacia la reapertura de sus respectivas embajadas, Obama dijo que "en el curso de este año y en el próximo veremos una serie de pasos y medidas tomadas para construir confianza y establecer diálogo genuino".
Los dos países ya han expresado que la completa normalización de las relaciones bilaterales podrá tomar años. Para Cuba, esto implicaría el desmonte del embargo comercial y financiero estadounidense a la isla, codificado en varias leyes.